¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron el primer caso de escarlatina en la provincia

Desde Salud aseguran que forma parte de los casos "esperados" en el año y descartan la posibilidad de epidemia. En la Escuela Bernardo de Monteagudo ya se realizó la desinfección, por lo que habrá clases de manera normal.
Sabado, 05 de mayo de 2018 20:28

Se trata de una alumna que cursa el primer ciclo de la Escuela Monteagudo, cuyos padres luego de recibir la confirmación de especialistas, notificaron a las autoridades de la institución para que se tomen las medidas correspondientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de una alumna que cursa el primer ciclo de la Escuela Monteagudo, cuyos padres luego de recibir la confirmación de especialistas, notificaron a las autoridades de la institución para que se tomen las medidas correspondientes.

La enfermedad principalmente se presenta con un cuadro de angina y erupción de la piel.

En las últimas horas la noticia de un caso de escarlatina generó fuerte preocupación entre la comunidad educativa de la Escuela N° 12 "Bernardo de Monteagudo", ante el surgimiento de contagios y un posible brote de una enfermedad desconocida para muchos.

Ante eso la directora de Epidemiología de la Provincia, María Laura Paredi, informó que el viernes último "recibimos una comunicación de una escuela, donde nos comunicaba que un niño que concurre a su establecimiento estaba con certificado médico por transcurrir una enfermedad denominada escarlatina".

Agregó que dada la situación desde la cartera sanitaria procedieron a verificar el estado de la información y se logró confirmar que efectivamente se trataba del primer caso de la bacteria escarlatina. "Nosotros nos comunicamos con las autoridades del establecimiento y tratamos de calmar de alguna manera a la comunidad educativa, otorgándoles las medidas preventivas ante esta situación", resaltó Paredi quien destacó que como primera medida les indicaron la necesidad de aislar al menor en su domicilio "para evitar contagios y esté bajo control médico".

Por otro lado se ordenaron acciones preventivas en la institución, haciendo énfasis en extremar "las medidas de higiene con el lavado de manos y de todos aquellos utensilios que manipulan los niños y que son compartidos, tratando de limitar el contagio y favorecer el estado de salud de los niños".

Asimismo, la funcionaria recalcó que no existe ningún tipo de comunicación de otro establecimiento educativo que reporte situaciones similares o de este tipo, "por lo menos con registro hacia nuestra área de trabajo".

Por su parte el director de Maternidad e Infancia, explicó que la escarlatina es una "enfermedad habitual", producida por una bacteria que es estreptococo, cuya forma de presentación puede ser con un cuadro clínico "fundamentalmente angina y erupción de la piel".

 

 

El doctor Luis Buljubasich destacó que el caso detectado, forma parte de los "esperados por año", ya que es común que en determinadas épocas del año y en ciertos lugares como establecimientos escolares, puede haber un brote pero "de ninguna manera hay epidemia".

"La escarlatina ni siquiera es una enfermedad de denuncia obligatoria, como otras eruptivas como el sarampión que deben denunciarse. Es una bacteria que es habitante habitual de las fauces de los niños. Es muy común que el estreptococo se encuentre en esta población, pero no es para alarmarse", enfatizó el funcionario, quien comentó que dicha bacteria se trata desde los 3 años, aunque es muy común que aparezca en chicos de entre 7 y 12 años.

 

 

En ese orden, Buljubasich comentó que el estreptococo es el mismo que puede producir la fiebre reumática pero "no necesariamente el tener la bacteria y no necesariamente tener la escarlatina va a producir una fiebre reumática, aunque es importante tratarlo adecuadamente".

A modo de cierre, el director resaltó que la aparición de algún caso aislado de escarlatina, "de ninguna manera merece que tengamos medidas especiales y tampoco es para que se alarmen". Simplemente "hay que reforzar las medidas de higiene, lavado de mano y uso de alcohol en gel, y los padres que tienen estos síntomas, que no los lleven al colegio".

El lunes dictarán clases normales en la Monteagudo

La directora de la Escuela Monteagudo, Graciela Pereyra, brindó detalles sobre el caso registrado en el establecimiento e informó que ya se tomaron las medidas de prevención correspondiente, por lo que el lunes habrá clases de manera normal.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Pereyra expresó que el viernes último tomaron conocimiento del caso, tras recibir el certificado médico de la alumna confirmando que se trataba de escarlatina.

Explicó que la menor, quien cursa el primer ciclo en el establecimiento, no tuvo contacto con sus compañeros ya que “no asiste a clases desde el fin de semana largo porque sus padre notificaron que estaba enferma”.

Tras recibir la confirmación, desde la institución notificaron inmediatamente a las autoridades de los Ministerios de Educación y Salud sobre la situación, a fin de definir los pasos a seguir.

En ese sentido, comentó que se procedió a la higiene de todo el establecimiento y para dar mayor seguridad a los padres se realizó una desinfección completa de la escuela. Hoy por la tarde se llevará adelante el reacondicionamiento de las aulas, por lo que “está garantizado que el lunes haya clases”.