¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asumen autoridades que fueron electas en la Unju

El rector Rodolfo Tecchi asumirá un nuevo período en la universidad jujeña, como también el decano Lores en Ingeniería.

Domingo, 06 de mayo de 2018 00:00

Este miércoles asumirán las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) elegidas el 16, 17, 22 y 23 de abril último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este miércoles asumirán las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) elegidas el 16, 17, 22 y 23 de abril último.

Con esta ceremonia finaliza el cronograma electoral posicionando a las autoridades en sus cargos.

El miércoles a las 8, se realizará la sesión constitutiva de los Consejos Académicos de las diferentes facultades. A las 9 se producirá la asunción de las autoridades electas en las cuatro unidades académicas.

Prestarán juramento y tomarán posesión de los respectivos cargos el decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta e Ignacio Bejarano, respectivamente; en la Facultad de Ciencias Agrarias, Dante Hormigo y Noemí Bejarano; en la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez y Jorge Soria; y en Ingeniería, Gustavo Lores y Alejandro Vargas.

En tanto a las 10, se realizará la sesión constitutiva del Consejo Superior de la Unju.

A las 11 se llevará a cabo la asunción de las autoridades electas Rodolfo Tecchi (reelecto) y Ricardo Slavutsky, rector y vicerrector, prestarán juramento y tomarán posesión de sus cargos.

CÉSAR ARRUETA, DECANO DE HUMANIDADES

DANTE HORMIGO

GUSTAVO LORES, DECANO DE INGENIERÍA

JAVIER MARTÍNEZ, DECANO DE ECONÓMICAS

RICARDO SLAVUTSKY, VICERRECTOR

Elecciones directas

Las cifras de estas elecciones requieren de varias lecturas, ya que son las primeras elecciones directas que celebró la comunidad universitaria jujeña, a diferencia del sistema anterior indirecto por consejeros que se aplicó hasta el 2014, la última vez que hubo Asamblea Universitaria en la Escuela de Minas.

En el 2105 la Unju se sumó a las universidades que incluyeron nuevos mecanismos para fortalecer la democracia interna y la institucionalidad. Es decir que los cargos unipersonales de rector, vice, decano y vice se eligieron de manera directa y ponderada. Asimismo, los representantes para el Consejo Superior se eligieron de manera directa y la distribución fue por el sistema D"Hont.

Además, vale comentar que en estas elecciones hubo una importante participación de la comunidad universitaria. La Facultad de Ingeniería al presentar tres listas y no alcanzar el 50% los candidatos en primera vuelta, fueron a segunda vuelta. Esta fue la única casa de altos estudios que debió convocar a un balotaje, en el que se impuso Gustavo Lores que va por una nueva gestión.

Las elecciones de la Unju se desarrollaron con total normalidad, salvando algunas situaciones, como demoras en la entrega de las urnas, que no llegaron a empañar los comicios y la Unju pudo renovar autoridades.

Si bien Tecchi-Slavutsky fue la única fórmula que se presentó para el Rectorado, alcanzando los 3.683 votos, el Consejo Superior estará integrado, en el claustro docente, por cuatro cargos que responden al "Frente Democrático", tres cargos de la lista "Unju Somos todos", un cargo de la lista "Universidad de todos" y un cargo para la lista "Tynku solidario". Por el claustro alumnos, cuatro cargos del "Frente Democrático", dos cargos de la lista "Franja Morada" y un cargo de la lista "Universitarios XXI".

Se suman a los nueve docentes, siete alumnos, un representante no docente y uno de graduados, que con los cuatro decanos, el rector y vice conforman el Consejo Superior de la Unju.