El Parque Potrero de Yala, la reserva natural más antigua de la provincia

El imponente Parque Provincial Potrero de Yala, la primera reserva natural protegida de nuestra provincia, por su gran valor ecológico se constituye como una zona núcleo de las denominadas reservas de biósfera de Yungas y, por ende, en un escenario espectacular, dueño de paisajes únicos que invitan a recorrerlos.

A través de la ruta Provincial 4, que conecta a Termas de Reyes con el pueblo de Yala, se ubican las tres lagunas ubicadas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, y que están rodeadas por una densa zona boscosa.

Con el período de lluvias y de altas temperaturas que se han extendido por estos días, el paisaje de la zona protegida mantiene su color verde característico de ensueño, que rodea a los espejos de agua.

Si bien la mayor cantidad de visitantes pueden acceder a las lagunas Rodeo, Comedero y Desaguadero, existen dos lagunas más llamadas Noque y Negra.

El ascenso a las lagunas se puede realizar a través de la mencionada ruta provincial que se encuentra en permanente mantenimiento, dijo a El Tribuno de Jujuy la directora de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambienta de la provincia, Mercedes Zamorano, quién además explicó que existen numerosos senderos señalizados para la práctica de trekkings y actividades similares. De hecho, por la zona se realizan frecuentemente “trails” de senderismo y mountainbike.

Zamorano destacó que las lagunas tienen mucha afluencia de turistas “tanto a nivel local, como nacional e internacional”, por eso “es que siempre trabajamos en conjunto con Vialidad, quienes se encargan de mantener en buen estado el camino”.

No solo la variada vegetación propone un atractivo paisajístico sin igual en nuestra provincia, a muy pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, sino que también la fauna. De hecho, es “hábitat de especies que se ven solo ahí” dijo Zamorano, al tiempo que agregó, “es un destino muy solicitado por el turismo internacional que realiza avistajes de aves”.

Vertientes de agua de deshielo se desprenden de las laderas de los cerros formando pequeñas y vistosas cascadas, cuyos cauces “cruzan” la ruta son frecuentes a lo largo del camino, y dan otro toque distintivo al bello paisaje.

La primera reserva natural de Jujuy

El Parque Provincial Potrero de Yala (PPP Yala) se creó hace 65 años, y se constituyó, por su biodiversidad, como la primera reserva natural de Jujuy.  Es que allí conviven miles de especies, y por su alto valor es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de Yungas; por lo que son pocas las actividades que se pueden realizar allí, todas de bajo impacto para el ecosistema.

La fauna está compuesta por una gran variedad de aves, alrededor de 220 especies como el biguá, el pato de los torrentes, el atajacaminos lira, el pato maicero, la gallareta chica, la gaviota andina, el picaflor cometa, el milano tijereta, el macá pico grueso, el cóndor andino, la pava de monte alisera entre otras tantas. Existen varias especies de aves amenazadas que el PPP Yala protege, entre ellas, el mirlo de agua (que forma parte del logo de esta reserva), es especialista de hábitat, sólo se encuentra en ríos de montañas que estén poco o nada contaminados.

Otras especies amenazadas, que se encuentran en las zonas altas del parque, pastizales de neblina, son la taruca o venado andino, que es un monumento natural nacional y provincial, el cóndor andino y el gato del pajonal. Además, es una zona que es frecuentada por gran variedad de felinos como pumas y yaguaretés, entre otros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...