¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno actualiza el plan Precios Cuidados con una suba de 2,34%

En medio de la escalada del dólar, se conoce el nuevo listado de productos. Entrará en vigencia desde este lunes.

Domingo, 06 de mayo de 2018 20:39

Desde este lunes, el programa Precios Cuidados se renovará con nuevos productos y, también, con un alza en los valores. Según informaron desde la Secretaría de Comercio, el plan contemplará un incremento de 2,34% y se aplicará hasta el 6 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este lunes, el programa Precios Cuidados se renovará con nuevos productos y, también, con un alza en los valores. Según informaron desde la Secretaría de Comercio, el plan contemplará un incremento de 2,34% y se aplicará hasta el 6 de septiembre.

La actualización del listado de precios y de productos llega luego de una semana donde el dólar escaló con fuerza -llegó a tocar $ 23,30 para luego bajar a $ 22,28-. Con ese contexto, uno de los factores que economistas advertían como peligroso era el traslado a la góndola de la devaluación.

El porcentaje de incremento que se le aplicó a esta tanda de productos está en línea con la inflación que registró el Indec en marzo, cuando midió 2,3% (y reflejó un alza acumulada de 6,7% para el primer trimestre).

El nuevo listado de Precios Cuidados se actualiza con un total de 391 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en supermercados de todo el país desde el lunes. Mientras tanto, incluye 127 nuevos artículos.

El programa, en números

- 391 productos en esta nueva etapa.

- 264 productos se mantienen.

- 127 nuevos productos en el acuerdo.

- 2,34% incremento de precios promedio (entre los productos que se mantienen).

- 61% de proveedores son PyMEs.

La inflación, en la mira

Un informe de la consultora Ecolatina advirtió que la suba de la cotización del dólar repercutirá en los precios y en la actividad económica. En ese sentido, calculó que la inflación para este año se ubicará en un 24%, lejos del 15 proyectado por el Gobierno.

"La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24%, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias", indicó en un informe.

Señaló que ante la volatilidad del dólar, el equipo económico "endureció la meta fiscal de déficit primario" para este año al reducirla de -3,2% del PBI a -2,7%,aumentó "por tercera vez en cuatro días" la tasa de interés de referencia llevándola a 40% y redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%.

Las automotrices, atentas

Con la escalada del dólar, uno de los segmentos que avisó que los precios tendrán que ser remarcados fueron las automotrices. Así, terminales importadores y concesionarios coinciden en que un tipo de cambio más alto se reflejará en aumentos en los cero kilómetro.

“La devaluación de la moneda local siempre hace presión sobre los precios de venta. Tanto los autos, como los componentes de los autos (autopartes) que se importan tienen impacto directo en el aumento del precio y el costo”, sostuvieron fuentes locales del Grupe PSA (Peugeot-Citroën-DS). El presidente de Renault Argentina y titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Luis Peláez Gamboa, fue claro: "La suba del dólar va a impactar en el precio de los autos". Y sostuvo que "nuestros costos están muy atados a la evolución del dólar, un peso devaluado nos pone en una situación compleja".

Otros fabricantes se pronunciaron en la misma dirección, sin embargo, hicieron hincapié en no dramatizar. Desde su punto de vista los saltos en el tipo de cambio no hacen tambalear los planes de inversión, que son pensados a largo plazo. "Hay que ver cómo evoluciona todo esto", repetían.

FUENTE: TN

Temas de la nota