¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Minería, una de las actividades más antiguas

En la última década Argentina ha desarrollado un potencial minero de importancia para que este día sea de festejo.

Lunes, 07 de mayo de 2018 00:00

En la última década Argentina ha desarrollado un potencial minero de importancia como para que este día sea de festejo. Tanto la inversión que ha llegado, como la que está aguardando venir, dejan claro que el país dio y puede dar mucho más en esta materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última década Argentina ha desarrollado un potencial minero de importancia como para que este día sea de festejo. Tanto la inversión que ha llegado, como la que está aguardando venir, dejan claro que el país dio y puede dar mucho más en esta materia.

Es por ello, que hay que proteger esta industria, porque no sólo genera millones sino también trabajo y bienestar para un país entero a través de sus círculos virtuosos de producción.

Los 7 de mayo de cada año se festeja el Día de la Minería. La fecha rememora la de sanción de la primera Ley de Fomento Minero por la Asamblea Constituyente a propuesta de la Junta de Gobierno el 7 de mayo de 1813.

Su historia

La minería es tan antigua como la humanidad misma. Hay que posar la mirada en la Edad de Piedra, que es el momento histórico en el que el hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio.

Seguido a la Edad de Piedra, le siguen la Edad de Hierro y posteriormente, la de Bronce (que es una aleación de Cobre y Estaño). De hecho, se suele sostener, que la Minería de superficie es mucho más antigua que la agricultura.

Las definiciones -como si fueran extraídas de un diccionario- rezan que la minería "es una de las actividades más antiguas de la humanidad, y consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre".

Las primeras exploraciones de minerales y metales que la historia registra tienen un carácter rudimentario, lo que se hacía era desenterrar el sílex u otras rocas.

En principio se vaciaban los yacimientos de la superficie, y las excavaciones se hacían más profundas, luego comenzó la minería subterránea. Esto demuestra la omnipresencia de la minería en el quehacer del Hombre; siempre aunada al servicio y el bienestar de la humanidad.

Hasta el día de hoy, la gran mayoría de las herramientas utilizadas por las sociedades modernas tienen un denominador común: requieren de productos mineros para su realización. Mas precisamente aun, todas las otras actividades del sector primario -ya sea la agricultura, la pesca o bien silvicultura- solo pueden desarrollarse a partir de una base de materiales -herramientas y máquinas- construidos con productos de la extracción de las minas. En este sentido, es que siempre remarcamos que es fundamental su desarrollo.

Finalmente, y en pos de divulgar aquello que es y que hace la minería, podemos referir a lo métodos de minería. Estos se desagregan en cuatro tipos:

Las minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas: En este grupo se incluyen la gran mayoría de las minas de todo el mundo.

Las minas subterráneas: su acceso se realiza a través de galerías o túneles.

La recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación.

La minería submarina o dragado: esta es la minería que puede extenderse a la profundidad de los océanos.

Dato: Minería es tan vieja como la humanidad misma. Hay que posar la mirada en la Edad de Piedra, que es el momento histórico en el que el hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio.

Dato: Hay que proteger esta industria, porque no sólo genera millones sino también trabajo y bienestar para un país entero a través de sus círculos virtuosos de producción.

Dato: Los 7 de mayo de cada año se festeja el Día de la Minería. La fecha rememora la de sanción de la primera Ley de Fomento Minero por la Asamblea Constituyente.

xxxxx

x

x

x

x

x

x

x

x

xx

x

x

 

Temas de la nota