¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Toda devaluación perjudica fuertemente a los asalariados que tienen ingresos fijos”

Martes, 08 de mayo de 2018 00:00

Economista, encabeza la cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad Nacional de Jujuy. Advirtió que "la mayoría del pueblo no tiene capacidad de ahorro y se le quedaba algo se lo está devorando el ajuste de tarifas y la inflación". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Economista, encabeza la cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad Nacional de Jujuy. Advirtió que "la mayoría del pueblo no tiene capacidad de ahorro y se le quedaba algo se lo está devorando el ajuste de tarifas y la inflación". 

¿Con la corrida del dólar, que finalmente bajó, qué implicancias tiene para la gente, incidiría en la Canasta básica de alimentos y de la canasta total? ¿Cuáles son los sectores afectados?

-Bajó principalmente porque el Banco Central decidió tentar a los inversores elevando la tasa de las Lebac al 40 %, con lo cual por un tiempo rinde más poner plata en Lebac que comprar dólares, de todas maneras el dólar trepó hasta los 23 pesos y el objetivo de los exportadores, que son los que presionan, está cumplido. Hay que decir que Macri ya devalúo el dólar casi tanto como Duhalde  en el año 2002 que fue del 300 %. Toda devaluación perjudica fuertemente a los asalariados que tienen ingresos fijos y cuyos ingresos reales y poder adquisitivo se ven muy afectados. El Ministro (de Hacienda) Dujovne reconoció que las medidas, como reducir en  30 mil millones de pesos la obra pública, “enfriará” la economía y por  tanto pone en duda la recuperación en algunas ramas.

 

Cómo es la relación dólar - inflación?

-Hay una conocida tesis científica que formulara en el año 1963 el Dr. Aldo Ferrer, conocida entre los economistas profesionales y es  “la espiral devaluación-precios-salarios”. Consiste en lo siguiente: producida una devaluación el impacto monetario se traslada a los precios relativos de los componentes de la Canasta básica alimentaria y de la canasta total, es decir provoca inflación, tras lo cual los asalariados reclaman recomposición salarial. Esto último, en los días que vivimos esta atenuado por el rol de los dirigentes sindicales colaboracionistas con el gobierno.

 

¿Qué pasa con la gente que ahorra, que apuesta al dólar o a comprar bienes, propiedades, es un momento confuso. Qué recomendaría?

Antes digamos que la mayoría del pueblo no tiene capacidad de ahorro y si le quedaba algo se lo está devorando el ajuste de tarifas y la inflación. Para los que les queda un margen, en el corto plazo, si se quiere preservar el poder adquisitivo del dinero, puede, de manera sencilla, ir a su Banco y solicitar que su caja de ahorro o un plazo fijo, que reditúa muy poco, se lo conviertan en Lebac, que le dará en 35 días el 4 %, con la tasa al 40 %. No obstante el viejo dicho  “el mejor ahorro es ladrillo o terrenito” sigue siendo muy válido.

 

¿Cómo ve la intervención del Estado que deja que el dólar siga flotando  y  sube la tasa de interés?.

-La corrida al dólar y el aumento de la tasa de interés están condicionados por la economía internacional y principalmente por la de Estados Unidos. Hace poco tiempo el Gobierno de Trump bajó la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 35 % al 21 % y hace una semana la Reserva Federal llevó la tasa anual de los Bonos del Tesoro a 10 años al 3 % lo que significa un aumento muy significativo. Con estos hechos EEUU se ha convertido en una aspiradora de fondos de todo el mundo y algunos de los que vienen a especular a la Argentina con las Lebac están retornando al mercado norteamericano. Es decir son los grandes especuladores, millonarios, los que han provocado la venta de Lebac y posterior compra de dólares. En una semana el Banco Central vendió 4.500 millones de dólares, estos no lo hacen los pequeños ahorristas ni los empresarios nacionales. Veremos qué pasa el 16 de Mayo donde vencen Lebac por casi 700 mil millones de pesos.

 

 

Para una provincia como Jujuy que exporta legumbres, minerales, azúcar, cítricos o tabaco, ¿el incremento del dólar favorece o incide también en  los insumos, combustible y demás bienes?

 

-El dólar más elevado favorece a todos los exportaciones de estos productos  y al mismo tiempo encarece la importación de bienes de capital e insumos que necesita la industria interna, lo cual se traslada a precios al consumidor de lo que producen. En el caso de los combustibles el encarecimiento es inmediato porque estamos importando petróleo y gas por miles de millones de dólares, que son bienes de consumo masivo expresados por ejemplo en las tarifas de los servicios de energía y gas que son insumos para la producción en la industria y en el campo, no obstante en las boletas de luz y gas pesan mucho los impuestos nacionales, provinciales y municipales.