¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron documental de gran valor histórico

El audiovisual "Ecos de Malvinas. Testimonios de la guerra" incluye conmovedores relatos de los veteranos sampedreños.
Miércoles, 09 de mayo de 2018 00:00

En coincidencia con la recordación del 36° aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, la comuna sampedreña presentó el documental "Ecos de Malvinas. Testimonios de la guerra".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En coincidencia con la recordación del 36° aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, la comuna sampedreña presentó el documental "Ecos de Malvinas. Testimonios de la guerra".

La sala "Hugo del Carril" de la Casa Municipal de Cultura fue el escenario de la presentación del trabajo de un gran valor histórico que íntegramente fue realizado en San Pedro de Jujuy.

Dedicado a todos nuestros héroes, se inicia con una extraordinaria imagen nocturna de la "Perla del Ramal" tomada desde un dron. El locutor de la Radio Municipal da la bienvenida al nuevo día en una madrugada lluviosa. Truenos y refucilos acompañan la copiosa caída de agua que se ve interrumpida por el comunicado que se escuchó la madrugada del 2 de abril de 1982 cuando se anunció la recuperación de las Islas Malvinas.

En ese momento los veteranos sampedreños Héctor Perucchi, Humberto Landriel y Orlando Cuellar relatan la partida en tren hacia Puerto Belgrano en febrero de 1982. Tras dos días de viaje, mencionan una instrucción intensa, la asignación de los destinos y las descomposturas propias de la navegación. Perucchi estuvo en el Destructor Hércules, Landriel en el Portaaviones 25 de Mayo y Orlando Cuellar en el Crucero General Belgrano. Luego se suma el testimonio de Juan Frías a bordo del Destructor Santísima Trinidad.

Conmueve más adelante escuchar la arenga del contraalmirante Carlos Büsser antes del desembarco en las islas, recibida con euforia y también con cierto temor porque significaba que iban a la guerra. Prosigue el relato con la penosa descripción de la muerte de Pedro Edgardo Giachino durante la toma de la casa del gobernador que derivó finalmente en la rendición de los ingleses.

GRÁFICA DEL DOCUMENTAL

El documental se concentra a continuación en los sucesos del 2 de mayo de 1982, cuando tras ser alcanzado por dos misiles, se hunde el Crucero General Belgrano y 323 de sus tripulantes ofrendan su vida por la Patria, entre ellos doce jujeños. Orlando Cuellar, sobreviviente del naufragio, habla de su conmovedora experiencia en las balsas y las aguas heladas en las que se hundió en dos oportunidades y "vio la muerte". Sigue el recuerdo a los héroes sampedreños Ramón Elías Salazar, Roberto Enrique Sancho y Fernando Fabián Zarzoso, desaparecidos en el hundimiento.

Se destacan los efectos musicales que acompañan cada momento del documental que menciona la desinformación que primaba en aquel momento, el escaso o más bien nulo contacto que tuvieron los soldados con sus familiares y la rendición. También destaca la otra lucha que debieron soportar los excombatientes ya de vuelta en el continente, traducida en maltratos, indiferencia, problemas para conseguir un empleo y las secuelas propias de la guerra. Perucchi, Landriel, Cuellar y Frías coinciden al señalar que el dolor más grande pasaba por los que no volvieron, que su sueño era ver flamear la Bandera argentina en las islas y que la mejor medalla es el reconocimiento de su pueblo.

"Ecos de Malvinas. Testimonios de la guerra" es una iniciativa de la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad sampedreña, cuyo guion y dirección estuvieron a cargo de Sebastián Matthews; la producción general, Pedro Ruiz; asistente de producción, Carla García; cámara, Emanuel Burgos; dron, Dante Salazar; eléctricos, Miguel Chavez; efectos visuales, Marcelo Ortiz, y voz en off, Franco Guzmán.

En definitiva, un gran trabajo del municipio que conduce el intendente malvinero Julio Bravo.