¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifas: el proyecto opositor en camino de ser aprobado

Al cierre de esta edición, la iniciativa que tuvo algunos cambios se disponía a lograr media sanción en Diputados.Argentina Federal, el kirchnerismo y el Frente Renovador obtuvieron los votos necesarios para la mayoría necesaria.

Miércoles, 09 de mayo de 2018 21:32

Con cambios de último momento en la redacción, la oposición se encaminaba anoche a lograr la media sanción del proyecto que declara la emergencia tarifaria, limitando futuros aumentos en las boletas de luz, gas y agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con cambios de último momento en la redacción, la oposición se encaminaba anoche a lograr la media sanción del proyecto que declara la emergencia tarifaria, limitando futuros aumentos en las boletas de luz, gas y agua.

En medio de las turbulencias por el tipo de cambio, los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de la iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del 2017.

Además, impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor (Ipim) publicado por el Indec para pymes y cooperativas de trabajo.

El proyecto fue suavizado en su redacción por iniciativa del peronismo "no K" de Argentina Federal y el Frente Renovador.

Mientras se sucedían uno tras otro los discursos en el recinto, los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Justicialista), en aras de mitigar el impacto fiscal de la medida, negociaron cambios al proyecto original, como excluir al transporte y los peajes de la regulación.

En ese sentido, sólo quedó en pie el límite a los aumentos en las facturas de luz, agua y gas (incluida la garrafa).

También se quitaron las restricciones a las subas sobre las facturas de consumos más altos, en tanto que ya se había dado marcha atrás con la reducción del IVA en las tarifas de servicios públicos.

En este marco, el diputado del bloque Justicialista Sergio Ziliotto destacó que no se limitaron al dictamen que habían obtenido sino que siguieron "trabajando" para mejorar la redacción hasta último momento.

"No somos ni desestabilizadores, ni golpistas, ni demagogos.

Somos los mismos que fuimos partícipes de la mayoría de los consensos en esta Cámara", resaltó.

Otro gesto de este sector del peronismo "dialoguista" hacia el Gobierno fue votarle los proyectos de Mercado de Capitales y de Defensa de la Competencia que se trataron en la sesión especial que se celebró en la previa a la de tarifas.

En cambio, el diputado Axel Kicillof (Frente para la Victoria) cuestionó que sectores de la oposición le hayan votado al oficialismo reformas que contribuyeron a la actual situación de inestabilidad económica, y sobre la cuestión tarifaria dijo que "hay una sola verdad y es que la energía se puede tomar como un "commoditie", como un bien, un producto, una mercancía, en manos de privados para hacer guita, o la energía se puede tomar como un instrumento de desarrollo y soberanía".

.

.