¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Razas que implican responsabilidad

La diputada Victoria Luna Murillo presentó un proyecto de ley que está en análisis en las diferentes comisiones. 

Miércoles, 09 de mayo de 2018 22:17

Impulsan régimen de tenencia de animales

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Impulsan régimen de tenencia de animales

Impulsan la sanción de una ley que regule la tenencia responsable de mascotas y perros en estado de abandono y asilvestrados. La iniciativa es de la diputada radical Victoria Luna Murillo y se encuentra en análisis en la comisión de Ambiente. 


ROTTWEILER

FILA BRASILEÑO 

El proyecto busca crear un régimen de tenencia responsable y protección de animales de compañía en lo referido a su crianza y trato. Hace hincapié en la responsabilidad de los dueños y establece multas para infractores.
“Este proyecto es una necesidad urgente para concientizar a la población y prevenir situaciones como el abandono y maltrato”, expresó Luna Murrillo.
Además destacó que la norma impulsará charlas sobre tenencia responsable en las escuelas, a pedido de asociaciones protectoras de animales y ambientalistas que luchan por los derechos de los animales. 


CIMARRÓN URUGUAYO

Contempla en cada uno de sus capítulos temas centrales sobre la protección de los animales de compañía, tales como el establecimiento de requisitos básicos para su manutención y la regulación de la cría con fines comerciales; la prohibición salvo excepciones de la realización de muestras y concursos; la actividad de los paseadores; los perros asilvestrados; animales peligrosos; la prohibición de las intervenciones quirúrgicas no curativas y la regulación de la práctica de eutanasia sólo para casos extremos; refugios; campañas periódicas de educación de la ciudadanía en la tenencia responsable; entre otros.

Potencialmente peligros

Un tema que preocupa a diario es la falta de regulación de la crianza de perros potencialmente peligrosos. Ante esta situación el proyecto propone regular la cría de ciertas razas y comprometer a sus dueños a cumplir con los cuidados especiales que estos animales requieren. En el primer capitulo define como perros que requieren cuidados especiales a todos aquellos que por su carácter agresivo, potencia mandibular o musculatura puedan causar daños serios a personas u otros animales o a propiedades particulares; hayan protagonizado episodios de agresiones a personas, hayan causado la muerte de otros animales, o hayan sido adiestrados para ataque y defensa. 

AKITA INU


PIT BULL TERRIER

Se considerarán perros de manejo especial los que pertenezcan a las siguientes razas o sus cruces: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japones, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Cimarrón uruguayo. 
Perros asilvestrados
Por otro lado contempla un tratamiento particular, como fauna silvestre, para perros que se independizan del hombre para su sustento, refugio y reproducción y se establecen en ambientes naturales o artificiales. Incluye a los animales originalmente domésticos que por cualquier circunstancia se vuelvan a la vida salvaje convirtiéndose en asilvestrados o cimarrones.


STAFFORDSHIRE BULL TERRIER