Presentaron posibilidades de inversión

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis y el secretario de Minería, Miguel Soler, se reunió con representantes del Ministerio de Comercio de la República Popular China (Mofcom) para plantear las relaciones comerciales de importación y exportación entre ambos países. A la vez se abordó el tema de las Zonas Francas, en especial la minorista de La Quiaca.

De la reunión tomaron parte: Shao Yingjun; Yi Qing y Zhang Ting del Ministerio de Comercio de la República Popular China.

Durante el encuentro se solicitó la participación de una delegación comercial de Jujuy en las próximas ferias de Importación y de Exportación a desarrollarse este año en Cantón, Shanghái y Xiamen, junto con el Gobierno nacional.

El gobierno chino demostró mucho interés, como así también empresarios y comerciantes en vender sus productos en la República Argentina, especialmente en las Zonas Francas de Jujuy.

Asimismo estuvieron dispuestos en conocer la oferta exportable de la provincia.

Amistad con otros países

Continuando con la agenda, Morales participó de un almuerzo de negocios con el encargado para América y Oceanía de la Asociación China para la Amistad con Países Extranjeros, Leo Ji Yongjun y empresarios chinos.

El mandatario provincial habló de la inversión de empresarios chinos en la explotación del litio y desarrollo de su cadena de valor.

Del encuentro participaron también el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, Alberto Bernis; el secretario de Minería, Miguel Soler y representantes de la embajada argentina.

Se divulgaron las tareas que desarrolla la Asociación China para la Amistad con Países Extranjeros, que nuclea y maneja todas las provincias chinas y se abordó el fortalecimiento turístico entre ambos países y en especial con la provincia de Jujuy.

Otros de los temas tratados, fue el desarrollo de la zona franca industrial de Perico.

Luego de la reunión, el ministro Posadas afirmó que los integrantes de la Asociación "mostraron interés en hermanarse con Jujuy".

Con China National Technical Import and Export

Por otra parte, el gobernador jujeño expuso ante el gerente general de la empresa estatal China National Technical Import and Export Corporation (Cntic), Liu Xin, un amplio abanico de proyectos de generación de energías renovables sustentados en sistemas fotovoltaicos y de desarrollo de dispositivos de acumulación basados en litio, con miras a estimular inversiones de origen asiático en la provincia.
Cntic es una organización empresaria de gran escala que opera bajo supervisión directa del gobierno central, cuyo núcleo de negocios está conformado por inversión, financiación, contratación y gestión integrada de proyectos tecnológicos. Su estructura comercial también contempla la importación y exportación de tecnologías estratégicas cubriendo áreas de energía, metalurgia, electrónica, agricultura, transporte, maquinaria, comunicación y materiales de construcción, entre otras.
A la presentación encabezada por Morales, se sumaron el secretario de Energía, Mario Pizarro; y el administrador de la planta Cauchari, Guillermo Hoerth.
El secretario de Minería, Miguel Soler, informó la agenda que desarrolla Jujuy para fomentar la exploración y explotación minera con la participación de empresas chinas. Asimismo puso de manifiesto el potencial que ofrece la provincia para la radicación de inversiones concentradas en proyectos de aprovechamiento integral del litio, en particular el desarrollo de su extensa cadena de valor.
En ese sentido mostró el trabajo que lleva adelante Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) para consolidar áreas de interés por litio, cuyo ofrecimiento a capitales privados se encuentra en proceso de definición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...