¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El frío acecha a las personas en situación de calle: hubo 3 muertos el año pasado

El número de indigentes aumentó en los últimos meses. Preocupa el brusco descenso de las temperaturas.
Viernes, 01 de junio de 2018 22:18

La llegada de junio no pasó desapercibida, el mes que trae consigo el invierno se instaló en Jujuy con días grises, fríos y húmedos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada de junio no pasó desapercibida, el mes que trae consigo el invierno se instaló en Jujuy con días grises, fríos y húmedos.

Estando a 19 días del invierno las bajas temperaturas son de esperar pero en esta ocasión el frío se hizo sentir fuertemente debido al marcado descenso de la temperatura. Cabe recordar que la semana pasada hubo jornadas cálidas que llegaron en promedio a los 27 grados.

Pero un frente frío ingresó a gran parte del país y a pesar de que se irá desplazando lentamente al Noreste, en Jujuy preocupan las personas en situación de calle, un sector vulnerable de la sociedad que desafortunadamente "aumentó en los últimos meses".

Las personas en situación de vulnerabilidad se encuentran directamente comprometidos por las inclemencias climáticas por lo que sus vidas pueden correr peligro debido a que no cuentan con suficiente ropa de abrigo exponíendose directamente a las bajas temperaturas que podrían causarles hipotermia.

Con el fin de trabajar por la inclusión social y prevenir situaciones de riesgo, y en el peor de los casos la muerte, diferentes fundaciones y grupos de voluntarios asisten durante toda la semana a estos sectores más vulnerables de la ciudad ofreciéndoles ropa de abrigo y comida

La Fundación "Manos Abiertas" a través de la obra "Buscadores" recorre las calles los lunes, el grupo de voluntarios "Zoom" lo hace los martes y sábados, los miércoles es el turno de "Por una sonrisa". "Fundación Sí" y "Jujuy Ayuda" asisten los días jueves y el comedor "Doce Apóstoles" los viernes.

"Según nuestro relevamiento estadístico y de acuerdo a nuestro alcance asistimos a más de 70 personas en zonas como el parque San Martín, hospital San Roque, Mercado de Abasto y la vieja terminal pero desafortunadamente notamos que en los últimos meses aumentó la cantidad de personas en situación de calle", expresó Andrea Tarifa directora de la obra "Buscadores".

"Manos Abiertas" y "Zoom" coinciden en que el número de personas en situación de vulnerabilidad ha aumentado en el último tiempo y que se concentran en mayor medida en la denominada vieja terminal, también en las puertas de algunos comercios ubicados en calles del centro de la ciudad, en los hospitales, mercados y en plazas y parques. Destacaron también la importancia de la donación. Invitaron a la comunidad a acercar ropa de abrigo, colchones y sopas en sobre.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas más bajas para San Salvador se registrarán mañana y el lunes para cuando se esperan 5 grados de mínima y 8 de máxima. Para el martes se prevé una mínima de 7 grados.

Pronóstico para el interior

En La Quiaca la temperatura llegó ayer a 8 grados bajo cero mientras que para hoy la mínima llegaría a los 6 bajo cero.

Humahuaca registrará para hoy una mínima de 6 grados bajo cero y para mañana será de 1 grado bajo cero y una máxima de 7.

En Libertador General San Martín, San Pedro, Perico y Palpalá la mínima para hoy será de 10 grados y la máxima de 15.

Invitan a donar ropa y alimentos

Resulta fundamental el apoyo y colaboración de todos los jujeños a las fundaciones y grupos de voluntarios que día a día trabajan y asisten a los sectores más vulnerables de la sociedad acercándoles un plato de comida caliente y prendas de abrigo. Pero el trabajo de ellos no termina ahí, sino que realizan un seguimiento de los casos en el que les brindan las herramientas necesarias para superar las adicciones que suelen afectarlos.
“El gran problema de estas personas es que la mayoría sufre de alcoholismo y en el caso de los más jóvenes son adictos a las drogas, de ahí su aislamiento y su situación de calle”, explicó Magalí Gómez, “buscadora” de “Manos Abiertas”.
Consultados sobre si aumentarán los días de recorrido por las calles debido a las bajas temperaturas respondieron que “este frío nos tomó por sorpresa y no nos dio tiempo a planificar y a organizarnos”, dijo por su parte Cecilia Cernuschi de “Zoom”.
Sin embargo, hicieron extensiva su invitación a los jujeños a sumarse como voluntarios para acompañar en esta tarea y a donar fundamentalmente prendas de abrigo, frazadas, colchones, calzados y algunos alimentos para sumar al aporte voluntario que hace cada uno de sus integrantes.

Cómo ayudar

Para colaborar con “Zoom” contactarse a través de su cuenta de Facebook “Zoomjujuy” y para donaciones mensuales o por única vez para la Fundación “Manos Abiertas” ingresar a: donaronline.org/manos-
abiertas-jujuy/amigos.

El año pasado hubo 3 fallecidos

En la primera semana de junio de 2017 en San Salvador se registraron temperaturas de hasta 2 grados mientras que en la Puna se sintieron 15 grados bajo cero.
Según un informe de El Tribuno el frío extremo produjo la muerte de tres personas: dos de ellas en la zona de los Valles, se trató de dos hombres en situación de calle, uno de ellos encontrado en Perico y el otro en El Carmen. Ambas personas mayores de edad.
En esa ocasión, la Unidad Regional Nº 6 de Perico informó que una de las víctimas fue encontrada en cercanías al cementerio por parte del personal de la Seccional 21º y Brigada de Investigaciones.
Mientras que la otra víctima que se estimó de una edad de entre 45 y 50 años, fue encontrada en inmediaciones de la casilla turística, que está ubicada en dirección a la zona de los diques de El Carmen. El informe médico indicó que ambos sufrieron paro cardiorespiratorio a causa de una hipotermia.
A principios de mes el año pasado se había conocido, en tanto, que en La Quiaca se había producido la muerte de un anciano de 72 años. La víctima era oriunda de Pumahuasi y había arribado hasta la ciudad fronteriza para cobrar su pensión y allí falleció por hipotermia en las márgenes del río Toro Ara.
La autopsia determinó que el hombre sufrió un infarto derivado de las bajas temperaturas y el escaso abrigo.