¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tercera edición de la feria gastronómica

El encuentro se desarrollará entre el 20 y 23 del corriente, concordando con la celebración del Inti Raymi.

Domingo, 10 de junio de 2018 00:00

Entre los días 20 y 23 del corriente mes, se llevará a cabo en Tilcara el Tercer Festival Gastronómico Andino, por lo que conversamos con Cristina Jurado, miembro del Comité Organizador, quien nos dice que "esta edición lleva el nombre de "Tilcara es paisajes y sabores", y estamos colaborando con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, a cargo de Eduardo Escobar, quien es el hacedor de esta convocatoria".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los días 20 y 23 del corriente mes, se llevará a cabo en Tilcara el Tercer Festival Gastronómico Andino, por lo que conversamos con Cristina Jurado, miembro del Comité Organizador, quien nos dice que "esta edición lleva el nombre de "Tilcara es paisajes y sabores", y estamos colaborando con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, a cargo de Eduardo Escobar, quien es el hacedor de esta convocatoria".

Escobar nos dice que "esto comenzó muy tímidamente, convocando a los cocineros populares de Tilcara, de la Quebrada de Humahuaca y de algunos otros lugares especialmente invitados. Este año tiene un perfil diferente, porque trabajamos en redes con otros cocineros como Cristina, con Amancay Gaspar, con Magda Choquevilca, buscando una mayor convocatoria. Vienen visitas de otras partes del país, de países vecinos y este año sumamos de Francia".

En esta edición, Escobar nos cuenta que "vamos a trasladarnos, el viernes 22, a la ciudad de Humahuaca, junto al emprendimiento de vitivinicultores de la señora María Avalos de Gómez, del barrio Santa Rosa. Ese día se va a convocar a los productores cercanos a Humahuaca, y vamos a tener cocina en vivo, feria y actividades lúdicas referidas a la gastronomía, con la evaluación de los mismos productores".

Agrega que "vamos a tener presentes las cocinas de todo el país, sin ser pensado como clases de cocina desde lo técnico, sino que queremos generar una experiencia gastronómica. Habrá clases magistrales y cocina en vivo todos los días, con talleres en distintos lugares con sus fuegueros y sus hornos, sobre todo en la plaza y en la recova. Siempre con los objetivos de visibilizar a nuestros cocineros populares, haciendo hincapié en nuestros sabores y nuestros product

Nos habla de "nuestras papas y maíces, nuestras carnes como la del cabrito, que cada vez tiene una mayor producción en la zona, así como de llama y cordero. Queremos afianzar a Tilcara como un polo gastronómico, y el sábado vamos a homenajear a nuestros cocineros, junto a espectáculos en vivo, cuando vamos a entregar premios especiales a aquellas cocineras que llevaban sus ollas a la estación cuando llegaba el tren. El premio Viltipoco será para las cocineras del pasado y el Choquevilca para las actuales, y algunos municipios nos pidieron extender estos premios a sus respectivas cocineras populares". Escobar nos dice que "nuestra intención es despertar la mística de la cocina ancestral", y Jurado nos habla "de las distintas regiones del país y de nuestra provincia, con los productos propios de cada una, en base a lo cual trabajarán los invitados. La incorporación de la cocina francesa, apunta a la utilización de sus técnicas con nuestros productos".

Eduardo Escobar pone énfasis en "la recuperación de platos como los de la Puna, cuando doña Victorina Cruz nos presente el guiso de achacana, que ya no se está haciendo, así como el lluspichi, que viene más de la época colonial y se hace en base al trigo, y que realizará Amancay Gaspar. Todo eso en el marco del Inti Raymi, la fiesta del Sol, con la caravana de erques y la ceremonia en el Centro Cultural Los Caprichosos".

Nos cuenta que "se realizará en distintos salones, pero también en calles y plazas del pueblo". "Con la participación de otros municipios como el de Fraile Pintado, con su escuela de formación gastronómica con productos de las Yungas, y El Carmen con su buñuelo de pejerrey con api y la promoción de sus fiestas patronales, así como los productos en base al Yacón, de Bárcena, entre otros", suma Cristina Jurado. Humahuaca, Abra Pampa y Humahuaca también sumarán presentaciones.

Escobar explica que "los talleres son gratuitos, para los que sólo pedimos un alimento no perecedero para donar a los comedores de Tilcara, al hospital y al Hogar de Ancianos. Para contactarse por cualquier información pueden llamar a los teléfonos 3884825342 o al 3884421648, porque queremos que todos puedan exponer sus productos".

 

Temas de la nota