¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que el incremento tarifario en Jujuy "será mínimo"

Funcionarios provinciales destacaron que Jujuy desde el punto de vista energético tiene más eficiencia energética que Buenos Aires.

Lunes, 11 de junio de 2018 15:25

En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Energía, recordaron el rol que cumple el Gobierno en materia energética y estimaron que el incremento en Jujuy "será mínimo, lo que nos aleja de casos como los de Buenos Aires", afirmaron esta mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Energía, recordaron el rol que cumple el Gobierno en materia energética y estimaron que el incremento en Jujuy "será mínimo, lo que nos aleja de casos como los de Buenos Aires", afirmaron esta mañana.

En ese marco, el secretario de energía, Mario Pizarro,  señaló que desde el inicio de la gestión se lleva adelante una política energética que permite realizar inversiones, para que la tarifa de los jujeños sea lo más baja posible. Explicó que una boleta de luz contiene tres ítems fundamentales, el valor del Mercado Energético Mayorista [MEM], el  Valor Agregado de la Distribución [VAD] y un porcentaje por el Sistema Aislado Provincial [SAP].

Con respecto a los porcentajes del SAP y el VAD, items sobre los que la provincia tiene injerencia, afirmó que han disminuido significativamente desde 2015 y que  la compra de energía al mercado eléctrico, es lo que se ha incrementado del 18% al 50%, siendo fijado el valor por Nación, a través del Ministerio de energía y minería.

Otro punto abordado por el funcionario, fue la plena vigencia desde noviembre del 2015 a abril de 2018 de la tarifa social,  destacando que la provincia ha incrementado de 5.500 a 70.160 los beneficiarios y se siguen incorporando más familias. “Jujuy sigue invirtiendo en reconversión tecnológica para sumar generación de energía renovable y combatir la crisis energética que atraviesa el país”, afirmó el funcionario.

Con respecto al MEM dijo que “ese rubro si tiene una nueva injerencia en la boleta que pagamos y tiene que ver con la compra de energía; en eso la provincia no tiene participación”, afirmó.

Agregó que Jujuy desde el punto de vista energético tiene más eficiencia energética que Buenos Aires, y sigue invirtiendo en reconversión tecnológica para sumar generación de energía renovable y combatir la crisis energética que atraviesa el país.

En ese sentido, recordó que el SAP no existe en otra provincia y fue creado para beneficiar  a las localidades que no están interconectadas como por ejemplo La Quiaca. En ese sentido, habló del proyecto de convertir a la central  térmica Piedra Negra de Humahuaca en una central térmica mixta, es decir que también funcione con una generadora de energía solar.

En el encuentro con la prensa, también estuvieron los directores de energía, Enrique Gudiño y de transporte y distribución, Pablo Quinteros, respectivamente.