¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

España acoge a más de 600 migrantes tras rechazo de Italia

Se trata de un navío con 629 personas a bordo que navega sobre el mar desde el fin de semana.Elprimer ministro de Italiadijo que empezarán a decir “no” al tráfico de seres humanos” y a la inmigración ilegal.

Lunes, 11 de junio de 2018 18:53

BARCO QUE TRASLADA A 629 INMIGRANTES SOBRE EL MEDITERRÁNEO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

BARCO QUE TRASLADA A 629 INMIGRANTES SOBRE EL MEDITERRÁNEO.

España recibirá al barco Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, que desde ayer navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos, según comunicó oficialmente ayer el gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Sánchez dio instrucciones para que España "cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acoja al barco de la ong francesa SOS Méditerranée en el puerto de Valencia, sobre el mar Mediterráneo.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer "un puerto seguro" a estas personas, señala el comunicado.

En el barco viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

El barco quedó a la deriva por el Mediterráneo después de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de la xenófoba Liga Norte, declarase el domingo que "Italia comienza a decir "no" al tráfico de seres humanos" y a la inmigración ilegal, en un mensaje en las redes sociales.

Además, Salvini y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pidieron en un comunicado que "Malta asumiera sus responsabilidades" y acogiera a estas personas.

La respuesta del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, fue que no abrirá su puerto porque este caso no es de su competencia y acusó a Italia de saltarse las reglas internacionales y de poner en peligro la vida de los inmigrantes.

Salvini cantó “Victoria” 
Italia considera que sus socios europeos la han dejado sola en la gestión de la crisis migratoria. Así que el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, cantó victoria tras el anuncio del recién investido gobierno socialista español.
“VICTORIA”, escribió en Twitter. “Es la primera vez que un barco que socorre a migrantes en Libia los desembarca en un puerto que no es italiano, es la señal de que algo está cambiando”, se congratuló después en rueda de prensa.
“Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de Europa y este gesto de solidaridad llegó”, dijo el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, dando las gracias a España.
Malta advirtió por su parte que habrá que discutir cómo evitar este tipo de acontecimientos.
“Agradezco al primer ministro español Pedro Sánchez que haya aceptado acoger al Aquarius después de que Italia haya violado las leyes internacionales”, tuiteó el jefe del gobierno maltés, Joseph Muscat, prometiendo enviar víveres al barco, a unos 55 km de sus costas.
Pero Salvini advirtió de que todos los barcos de oenegés que ayuden a los migrantes en Libia correrán la misma suerte que el “Aquarius”.
Es la primera vez desde la llegada al poder de la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) que Italia bloquea sus puertos. 
Salvini hizo campaña antes de las legislativas prometiendo el cierre de las fronteras a los migrantes.

A la espera de instrucciones 
Los 629 inmigrantes del Aquarius pasaron la noche en la nave con los motores parados a 35 millas de Italia y 27 de Malta, y con agua y comida para dos o tres días como máximo, a la espera de instrucciones de las autoridades maltesas e italianas que rechazaron abrir un puerto para su desembarco.
La última orden por parte del Centro de Coordinación de Rescate de Roma fue la de que se detuvieran en la posición en la que se encontraban.
Miembros de la ong Médicos sin Fronteras que trabajan en el Aquarius aseguraron que les quedaba comida y agua para dos o tres días como máximo.
Los inmigrantes fueron rescatados el sábado último y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.
En este marco, la Comisión Europea (CE) había instado ayera resolver con rapidez la situación para que los inmigrantes del Aquarius “puedan ser desembarcados lo antes posible”.
“La prioridad de las autoridades debe ser que (los inmigrantes) reciban los cuidados que necesitan. Llamamos a todos los implicados a buscar un rápida resolución para que puedan ser desembarcados de forma segura lo antes posible”, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz Margaritis Schinas.

 

Temas de la nota