¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

70 mil familias con tarifa social

Lunes, 11 de junio de 2018 20:03

Por otro lado Enrique Gudiño resaltó que a partir de los trabajos realizados en materia energética, la provincia pasó de tener 5 mil 500 beneficiarios con tarifa social, a que más de 70 mil familias puedan acceder a dicho beneficio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por otro lado Enrique Gudiño resaltó que a partir de los trabajos realizados en materia energética, la provincia pasó de tener 5 mil 500 beneficiarios con tarifa social, a que más de 70 mil familias puedan acceder a dicho beneficio.

En primer lugar el director detalló que la denominada tarifa social es aplicable a todas aquellas personas que tengan un sueldo determinado y que además puedan demostrar que pueden consumir hasta 150 kwh. "Si un usuario consume hasta 150 kwh, tiene un costo cero en lo que es consumo de energía que se hace cargo nación. Lo único que tendría que pagar el usuario son todos los componentes que tienen que ver con el sistema de distribución y los de tasa e impuestos tanto nacionales, provinciales y municipales", manifestó Gudiño y explicó que aquellos que consuman por arriba de los 150 kwh, "lo que se va a facturar en consumo de energía eléctrica es el excedente de ese consumo".

"Para tener precisión en esos números, por ejemplo un consumo promedio de 192 kwh mes en el año 2015, con tarifa social, tenía que pagar 194 pesos. A abril de 2018, esa variación va a pagar un sobrecosto de 114 pesos nada más. Es decir que una boleta va a ser de 308 pesos", ejemplificó.

En ese sentido recalcó que en noviembre del 2015 sólo existían 5 mil 500 familias con tarifa social; no obstante a abril de 2018, "hemos ampliado ese número y hoy tenemos 70.160 beneficiarios".

Finalmente afirmó que se encuentran trabajando junto a la Susepu para lograr que mayores usuarios logren adherir a la tarifa social.

Equiparación en costos de transporte

Plan de convergencia se inició en 2016 y generó un nuevo esquema de costos, con precio único. 

 

El director Gudiño también señaló que el costo más elevado de la tarifa hoy está en lo que es el MEM, “que cuando estaba el plan de convergencia tarifaria se pagaba un 18% y hoy representa en una boleta el 50%o”. 
En cuanto al MEM, acotó que es importante destacar que durante muchos años las provincias pagaban diferentes montos que dependían de la distancia que se encontraban de Ezeiza, debido a los costos de transporte de energía. Es decir “Jujuy pagaba mucho más alto que Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe”. 

Desigualdad regional
“Una comparación es que un departamento de 70 metros cuadrados en Recoleta pagaba en forma bimestral 50 pesos, cuando una vivienda del Fonavi en Jujuy ya pagaba 200 pesos en forma mensual”, ejemplificó Gudiño, quien destacó que la salida del plan de convergencia que se inició en 2016 generó un nuevo esquema de costos, estableciendo principalmente “un precio único en la generación y transporte al kilómetro cero de Ezeiza”. 
“Lo que hizo el gobierno nacional cuando asumió fue equiparar ese costo de manera que sea para todos iguales, hoy pagan lo mismo”, enfatizó el funcionario. Desde la implementación de las nuevas políticas energéticas todas las provincias abonan el mismo valor en cuanto a transporte de la energía, sin importar la distancia que exista desde la jurisdicción hasta el kilómetro cero que es Ezeiza, Buenos Aires. 
 

Temas de la nota