¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Usuario promedio pagará alrededor de 770 pesos

La última actualización tarifaria en el rubro VAD tuvo una variación del 7% en abril, que "ya está impactando en la factura".
Lunes, 11 de junio de 2018 20:03
MARIO PIZARRO / SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA.

Funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia brindaron detalles acerca de la evolución de la factura de energía eléctrica en Jujuy, y aseguraron que de acuerdo a la última readecuación tarifaria, un usuario promedio debería abonar por mes 771.86 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia brindaron detalles acerca de la evolución de la factura de energía eléctrica en Jujuy, y aseguraron que de acuerdo a la última readecuación tarifaria, un usuario promedio debería abonar por mes 771.86 pesos.

La próxima revisión tarifaria se sometería a análisis en el mes de octubre, para que impacte en la boleta de diciembre.

En conferencia de prensa el titular de dicho organismo, Mario Pizarro, explicó que la boleta del servicio de luz cuenta con tres ítems fundamentales. El primero es el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), que equivale a la compra de energía que se realiza a Nación y cuyas pautas y precios, "son fijados por Nación. Es decir que la Provincia no tiene injerencia, porque esto lo realiza el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre)". Destacó que durante muchos años, la compra de energía estuvo congelada debido al "Plan de Convergencia Tarifaria" que implementó el Ejecutivo Nacional hasta diciembre de 2015. Con esa herramienta, se "congelaba" la compra de energía y Nación subsidiaba a las empresas con dinero que tenía como fin hacer inversiones en lo que es generación, transporte y distribución. "Acá nos encontramos con el primer problema cuando asumimos. Sucede que se congeló la tarifa, pero la plata que llegaba en concepto de subsidios no fue utilizada para las inversiones correspondientes. Es por eso que cuando asume la nueva administración tiene que decretar la emergencia energética en el país", sostuvo el funcionario y mencionó que desde el año 2016, la Nación se plantea como objetivo normalizar la compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista y, además, "empezar a elaborar un plan de inversiones para que Argentina deje de importar energía y vuelva a ser un país exportador porque la importación de energía también lleva aparejado un costo que es en dólares".

El segundo ítem, según dijo Pizarro, es el Sistema Aislado Provincial (SAP) que hoy impacta aproximadamente en un 11% de la tarifa total y que constituye "una actitud solidaria que tenemos todos los jujeños que hacemos un aporte extraordinario para cubrir los sobrecostos que tiene la generación aislada en la Puna, tanto en Piedra Negra de La Quiaca como la Miraflores de Susques, que permiten brindar el servicio de energía a todos los comprovincianos de esas zonas a valores idénticos a los que tenemos los usuarios de capital".

Finalmente, explico que las facturas cuentan con el ítem Valor Agregado de Distribución (VAD), que equivale a los costos de operación y mantenimiento del sistema de distribución, que en Jujuy tiene a su cargo la empresa Ejesa.

Estos costos son fijados por Provincia a través de su organismo de contralor que es la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), organismo que mediante una audiencia pública que se lleva adelante cada cinco años, realiza una revisión tarifaria integral (RTI) para determinar la manera en el que se fijará el costo para el VAD.

En la última audiencia efectuada a fines de 2017, se estableció que el VAD a diferencia de años anteriores que se hacía una readecuación trimestral, se va a ir modificando cada seis meses de acuerdo a los índices inflacionarios que presente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al respecto el director general de Energía, Enrique Gudiño, informó que la última actualización tarifaria en el rubro VAD tuvo una variación del 7 por ciento en abril, que "ya está impactando en la factura".

De esta manera, ejemplificó, las familias tipo que se encuadran en la tarifa residencial (TR1), cuyo consumo es de 200 kwh por mes, debería estar pagando una boleta de luz de 771.86 pesos; en tanto que los usuarios de la tarifa social con el mismo consumo, tendrían que abonar 330.22 pesos.

Asimismo los usuarios denominados de consumo extraordinario con un consumo de 350 kwh por mes, la factura debería ser de 1.329.49 pesos; mientras que con la tarifa social el importe a pagar sería de 773.69 pesos.

En ese sentido el director resaltó que en caso de recibir facturas muy altas, es importante que los vecinos se acerquen a las oficinas de la Susepu o de la Secretaría de Energía de la Provincia, para que "identifiquemos a los usuarios y veamos cuáles con los motivos del cobro excesivo".

"Algunas veces hay casas que estuvieron en construcción, no pidieron el cambio de tipo de usuario. Así que recomendamos que controlen los consumos y ante cualquier duda, las oficinas están a disposición de todos los vecinos", afirmó Gudiño, a la vez que informó que la próxima revisión tarifaria se sometería a análisis en el mes de octubre "para que impacte en la boleta del mes de diciembre".