¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La respuesta del Gobierno a las cinco exigencias de la CGT para frenar el paro

En Casa Rosada estudian alternativas para satisfacer los pedidos de la central obrera y evitar la medida de fuerza. 

Lunes, 11 de junio de 2018 07:48

El consejo directivo de la CGT definirá formalmente este martes próximo si convoca o no a una huelga general para el jueves 14, día del comienzo del Mundial de fútbol, aunque trascendió que la intención es postergar la medida. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consejo directivo de la CGT definirá formalmente este martes próximo si convoca o no a una huelga general para el jueves 14, día del comienzo del Mundial de fútbol, aunque trascendió que la intención es postergar la medida. 

En la reunión que mantuvieron referentes de la central obrera con funcionario del gobierno la semana pasada, se plantearon cinco exigencias gremiales: 

La reapertura de las paritarias ya cerradas y sin limitaciones, también para las que aún se discuten.
Una norma concreta que evite los despidos y suspensiones en los sectores público y privado durante seis meses.
La eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo.
La devolución total y urgente de los fondos de gastos de salud de las obras sociales sindicales.
La firma de un compromiso para que no se produzcan cambios en la Ley de Contrato de Trabajo.

¿Cuál es la respuesta del gobierno?

Según publicó el diario Clarín, la mayoría de esos ítems tendrá algún tipo de respuesta, aunque quizás no se ajuste exactamente a lo pedido por los secretarios generales. Aun así, funcionarios admitieron que están abiertos a seguir negociando con ellos para evitar el paro general.

Esas “soluciones” son, en algunos casos, alternativas a lo pedidos de los sindicatos.

Paritarias "libres"
Fue bien recibido por los secretarios generales la oferta de reabrir las paritarias que se cerraron con aumentos de alrededor del 15 por ciento, sumándoles un aumento de 5 puntos porcentuales más. Más allá de que en este punto, el próximo martes, los cegetistas insistirán con que las paritarias sean “libres”.

Evitar despidos
Con respecto a la garantía de que no haya despedidos en compañías privadas y en entes estatales, desde la Casa Rosada explican que esa decisión no podrá concretarse vía un decreto de necesidad y urgencia ya que sería inconstitucional. Como alternativa, se les ofrecerá a los sindicalistas que se armen mesas de diálogo con los empresarios de su rubro para tratar de llegar a un acuerdo similar.

Ganancias en el aguinaldo
La medida más compleja de cumplir para el Gobierno, por ahora, es quitar el impuesto a las ganancias de los aguinaldos. En este punto, los jefes de la CGT se mantendrían firmes.

Deuda con las obras sociales
Lo que sí les garantizaría la Casa Rosada es que la plata que se les adeuda a las obras sociales sindicales se les devolvería de a tramos, o mediante mecanismos secundarios que siempre se encuentran para liberar esos fondos.

Reforma laboral
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya dejó trascender que el oficialismo tratará en el Congreso la nueva reforma laboral sin los artículos que menguaban los pagos de las indemnizaciones a empleados despedidos.

Temas de la nota