¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pibes Villeros" en julio empezaría el debate oral

La semana que viene se resolverán los planteos de nulidades presentados por los abogados y se fijará fecha del debate oral.

Jueves, 14 de junio de 2018 00:00

El Tribunal en lo Criminal N° 3 que investiga la causa por malversación de fondos públicos conocida comúnmente como "Pibes Villeros", podría fijar fecha de inicio del debate oral para los primeros días del mes de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal en lo Criminal N° 3 que investiga la causa por malversación de fondos públicos conocida comúnmente como "Pibes Villeros", podría fijar fecha de inicio del debate oral para los primeros días del mes de julio.

El pasado 7 de junio en el Salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales se dio cumplimiento a la audiencia preliminar, en donde los más de 20 abogados defensores de los 31 imputados que tiene esta causa, plantearon una serie de nulidades y recusaciones que el Tribunal en lo Criminal debe resolver.

Fuentes judiciales le confiaron a nuestro diario que los jueces que integran el Tribunal, a mediados de la semana que viene tendrían resueltos los planteos, es muy probable que ninguno de los incidentes se dé a lugar, y se fijará la fecha para el inicio del juicio oral y público.

Cabe recordar que el Código de Ritos establece un tiempo de 5 días corridos para que el Tribunal se expida en su acto resolutivo, plazo que se habría vencido ayer a media mañana, pero atendiendo a la complejidad de esta causa, recién a mediados de la semana próxima habrá novedades al respecto.

Las mismas fuentes judiciales le confirmaron a El Tribuno de Jujuy que el Salón "Vélez Sarsfield" estará ocupado al menos dos meses, se estima que allí se celebrarán los debates y además se supo que los empleados de la Sala Tercera del Viejo Palacio de Tribunales ya fueron notificados que estarán recargados durante el receso invernal.

Todo indica que el juicio oral y público contará con casi un centenar de pruebas testimoniales y que dé inicio los primeros días de julio y hasta se habló de audiencias de doble jornada, por la cantidad de testigos que serían citados.

Es muy probable que antes del inicio del juicio oral y público, varios abogados planteen un pedido de juicio a prueba por varios imputados que llegaron a estas instancias judiciales por delitos que tienen pena menores a tres años de prisión.

Todas las partes intervinientes en esta causa están a la espera de lo que resuelva el Tribunal integrado por las juezas María Alejandra Tolaba, Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir, sobre los planteos presentados por el letrado Juan Ángel Cabezas (defensor del imputado Alberto "Beto"Cardozo), en contra del titular de la Oficina Anticorrupción Joaquín Millón Quintana, quien manifestó que el fiscal "no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo y pidió la nulidad del juicio".

TRIBUNAL CRIMINAL Nº 3. MARÍA TOLABA (PRESIDENTE), PÉREZ ROJAS (IZQ) Y SADIR (DER).

Sobre la causa

La causa conocida como "Pibes Villeros" cobró relevancia pública cuando a fines del 2015 se difundió un video de las cámaras de seguridad del Banco Nación de nuestra ciudad, en el momento que una de las integrantes de la organización social retiraba más de $13 millones.

El fiscal anticorrupción Joaquín Millón Quintana había denunciado a la organización barrial Tupac Amaru, a su líder Milagro Sala, y a la entidad bancaria ante la Unidad de Información Financiera (UIF), para que investiguen esas maniobras.

Entre las personas imputadas se puede describir a la dirigente social Milagro Sala y algunos de sus allegados Patricia "Pachila" Cabana, Javier Nieva y Alberto "Beto" Cardozo. Además del extitular del Ivuj Lucio Abregú, entre otros.

Patricia "Pachila" Cabana era presidente de la cooperativa de trabajo que se llamaba "Pibes Villeros".