¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajar sobre la identidad en libros cartoneros”

Es la directora de Cultura y Educación de El Carmen. Explicó cómo junto a Palpalá y San Pedro de Jujuy llegaron a participar de la 14º Feria del Libro con la exposición de sus Libros Cartoneros que cuentan parte de la historia de cada uno de los municipios.
Jueves, 14 de junio de 2018 20:08

¿Cómo surgió la idea de fabricar Libros Cartoneros?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo surgió la idea de fabricar Libros Cartoneros?

Nos unimos tres municipios que tenemos Casas de la Cultura y de la Historia del Bicentenario, así nos conocimos entre Palpalá, El Carmen y San Pedro. Con esta afinidad que logramos nos enteramos que había una posibilidad de acceder a un programa denominado Cultura Integral que proponía la presentación de un proyecto en común. Fuimos interiorizándonos sobre los libros ecológicos, que se denominan Libros Cartoneros, que son parte de un proyecto a nivel nacional. De hecho en Buenos Aires hay librerías que tienen en exhibición estos libros.

¿Cuál es la temática de su libro?

Coincidimos en trabajar sobre la identidad. Cada uno de los municipios debía elegir una temática que tenga que ver con la identidad del lugar y que pueda vincular a dos grupos diferentes de la comunidad. En El Carmen elegimos a los adultos mayores y a los jóvenes. Cada uno tuvo que relatar con sus palabras, alguna temática de su ciudad. El Carmen eligió la historia de la construcción de los diques. Buscamos testigos de identidad que son personas que trabajaron construyendo el dique, y ellos nos contaron cómo fue y cómo vivenciaron esa experiencia y de ahí descubrimos que muchas de esas personas no eran de aquí pero deciden quedarse a vivir y hoy ya tienen sus vidas  aquí. Por otro lado,  pedimos a los jóvenes que hagan una interpretación de los relatos de los abuelos. Es así que decidieron hacerlo a través de la música muchos con letra de hip hop y rap. Palpalá eligió contar la historia de Altos Hornos Zapla y San Pedro relató historias de inmigrantes

¿Cuál fue el criterio de selección de los abuelos y jóvenes participantes?

En los tres municipios hicimos una convocatoria abierta para ver quiénes deseaban participar. Para ello definimos primero el tema y de acuerdo al interés se fueron acercando voluntariamente a las Casas de la Cultura. El paso siguiente fue corroborar que esas personas realmente hayan trabajado en esa construcción. En el caso de los jóvenes fue igual, hicimos una convocatoria abierta y explicamos que queríamos hacer un Libro Cartonero, en qué consistía y cuál era la dinámica.

¿El Libro Cartonero de El Carmen cuántos relatos tiene?

El libro nuestro tiene un total de 14 hojas. Es cortito pero contiene cinco historias de abuelos y cinco escritos de un joven que hace rap,  se trata de Héctor Cisneros, un chico muy reconocido en nuestra comunidad debido a que ha participado en programas nacionales y provinciales. Él fue quien hizo la interpretación de los abuelos.

¿Quién se encarga de la elaboración de las tapas de los libros?

Para la elaboración de las tapas involucramos a otros personajes. Para armar el diseño de las historias que nos contó la gente nosotros invitamos a escuelas, nos instalamos en la plaza principal de la ciudad de El Carmen e invitamos a la gente a que pinte de manera libre. La intención de esta iniciativa era que ellos pregunten para qué estaban pintando y ahí nosotros le contamos la experiencia de crear nuestro propio libro ecológico. De la actividad participaron adultos mayores y jardines de infantes.

¿Los libros están hechos con papel reciclado?

No, el papel que usamos es hoja común debido a que la ecológica es muy costosa. Sería ideal poder hacerlo con hojas recicladas pero sería un proceso mucho más largo y nosotros estábamos deseosos de hacer la presentación en la Feria del Libro y de haberlo hecho no íbamos a llegar con los tiempos. Así que decidimos hacerlo con hojas comunes, en nuestro caso fotocopiamos, San Pedro imprimió, cada uno usó el re curso que tenía a mano. Como la nuestra es una zona de tabaco, usamos para coser los libros el hilo de encañar.

¿Está en sus planes hacer otras publicaciones?

Siguiendo nuestra planificación anual vamos a hacer un segundo libro en este año. Y la temática del nuevo libro queremos que salga de la comunidad. La historia de los diques la contamos porque es parte de nuestra identidad, por eso nos parecía interesante tener ese testimonio. Está previsto que el segundo libro se lance antes de fin de año.

Temas de la nota