¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerry asumió ayer como diputado en la Legislatura

El cuerpo parlamentario ahora cuenta con los 48 legisladores. Sancionaron unaley sobredeterminación de precios en obra pública.

Jueves, 14 de junio de 2018 22:43

Ayer asumió el diputado electo por el Partido Justicialista Alfredo Gerry, con 33 votos afirmativos, 4 negativos y 7 abstenciones, tras el rechazo del diploma a Rolando Ficoseco, quedando así conformado el cuerpo completo de la Legislatura provincial con los 48 legisladores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer asumió el diputado electo por el Partido Justicialista Alfredo Gerry, con 33 votos afirmativos, 4 negativos y 7 abstenciones, tras el rechazo del diploma a Rolando Ficoseco, quedando así conformado el cuerpo completo de la Legislatura provincial con los 48 legisladores.

 

El FIT, Fuyo y Por la Justicia Social celebraron la media sanción en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto.

El presidente de la Cámara, Carlos Haquim, tomó juramento al flamante legislador Alfredo Gerry que se encontraba en el recinto y se incorporó a la Cámara.

 

Esto sucedió durante la quinta sesión parlamentaria, en la cual los legisladores pusieron a consideración el despacho de la comisión de Asuntos Institucionales que rechaza el diploma del legislador electo, actual intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y solicita la asunción de Alfredo Gerry.

La comisión de Asuntos Institucionales consideró "la falta de interés de Rolando Ficoseco" como una "falta de respeto para con la Legislatura y con el pueblo que lo votó", tras seis meses de espera.

Cabe destacar que no obstante las convocatorias realizadas desde el Poder Legislativo al intendente de Perico, en su calidad de diputado electo, no se presentó en ninguna ocasión a dar explicaciones ni a expresar formalmente su decisión de asumir la banca. Sin embargo, ya había manifestado públicamente a los ciudadanos de Perico su decisión de permanecer al frente del municipio, por lo que de hecho transformó su postulación de octubre de 2017 en una candidatura testimonial. "Prefirió permanecer escondido ante las citaciones y a los reclamos de propios y extraños que demandaban su presencia en la Legislatura, y como consecuencia de ello, ayer el Poder Legislativo, que permaneció en una espera paciente, procedió, tal como lo manda la Constitución, a completar la totalidad del cuerpo, admitiendo la jura del diputado electo Alfredo Gerry, tras el corrimiento de la lista presentada en las últimas elecciones por el Partido Justicialista".

Integrantes del bloque justicialista cuestionaron la decisión de rechazar el diploma otorgado por el Tribunal Electoral Permanente, aduciendo que no se estaría respetando la Constitución y el Reglamento Interno de la Legislatura Provincial. En tanto que los bloques del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Frente Unidos y Organizados (Fuyo) y Por la Justicia Social expresaron que la abstención no era contra la persona a ocupar la banca, sino que se debería respetar la voluntad popular de los ciudadanos.

Debate

En las cuestiones previas los legisladores realizaron un homenaje al celebrarse el centenario de la Reforma Universitaria. Legisladores oficialistas recordaron el hecho como una gran lucha de los estudiantes de Córdoba como el más significativo de la historia de la educación superior del país.

Mientras que los otros bloques destacaron el hecho y lo que hoy representa la defensa de la universidad pública y gratuita, postulados de aquella histórica Reforma, al igual que la democratización de la casa de altos estudios. También destacaron los conflictos que hoy tiene la universidad pública por el recorte del presupuesto y falta de paritarias salariales, entre otros.

Otro tema que plantearon fue la negociación de paritarias salariales entre el Gobierno y los trabajadores estatales. El diputado Luis Cabana (PJ) y secretario general de Upcn, expresó su rechazo al mecanismo de negociación que realizó el Gobierno provincial al anunciar el aumento del 5% a través de los medios, vulnerando el proceso de negociación. Solicitó que se respeten a las instituciones sindicales.

En tanto el diputado Juan Esquivel (Fuyo) expresó que la negociación de paritarias debe tener un sentido de buena fue, en igualdad de condiciones como mecanismo de negociación. El Ejecutivo marca el techo salarial con un 5%, cuando la inflación es del 12%, superando el mínimo aumento salarial".

Al cierre de esta edición se sancionaba con fuerza de ley 6068 la adhesión a la norma de determinaciones de precios en los contratos de obras públicas destinados a viviendas . La norma fue acompañada por el oficialismo.

También se debatía fuertemente el proyecto del Ejecutivo sobre el "Recupero de gastos hospitalarios".