¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La voz de Hawking viaja hacia un agujero negro

"Es un mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta".

Viernes, 15 de junio de 2018 19:23

Un mensaje del astrofísico británico Stephen Hawking fue transmitido este viernes hasta el agujero negro más cercano a la Tierra durante el entierro de sus cenizas, junto a la tumba de Isaac Newton, en la abadía de Westminster de Londres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un mensaje del astrofísico británico Stephen Hawking fue transmitido este viernes hasta el agujero negro más cercano a la Tierra durante el entierro de sus cenizas, junto a la tumba de Isaac Newton, en la abadía de Westminster de Londres.

Stephen Hawking está enterrado junto a Isaac Newton y Charles Darwin, quienes fueron sepultados en 1727 y 1882.

La composición con su famosa voz sintetizada y especialmente escrita para la ocasión fue transmitida al espacio desde una antena de la Estación de Cebreros, en el centro de España, por la Agencia Espacial Europea.

"Es un gesto hermoso y simbólico que crea un vínculo entre la presencia de nuestro padre en este planeta, su deseo de ir al espacio y la exploración del universo en su mente", dijo su hija Lucy Hawking.

Isaac Newton, el descubridor de la Ley de la Gravedad, fue enterrado en el gran templo londinense en 1727. Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, fue sepultado detrás de Newton en 1882.

La última gran personalidad en ser enterrada en la abadía fue el actor Laurence Olivier, en 1989. Los últimos científicos cuyos restos ingresaron en el panteón fueron los físicos atómicos Ernest Rutherford, en 1937, y Joseph John Thomson, en 1940. El premio Nobel de física 2017, Kip Thorne, que trabajó con Hawking, el astronauta británico Tim Peake, el astrónomo Martin Rees, o el actor Benedict Cumberbatch, que interpretó al astrofísico en una película de televisión, pronunciaron discursos en la ceremonia.

"La contribución de Stephen Hawking a la ciencia es tan importante como la de Isaac Newton u otras personas con las que está enterrado", dijo a la AFP Deborah Trevino, una estadounidense de 65 años que vino de Las Vegas para asistir al entierro. "Fue una persona extraordinaria", sentenció.

Alrededor de 1.000 miembros del público de más de 100 países asistieron al servicio, tras concurrir a un sorteo en el que participaron 25.000.

Los interesados tenían que dar su fecha de nacimiento, y los más agudos se dieron cuenta de que podían introducir cualquier día hasta el 31 de diciembre de 2038, abriendo la puerta a que lleguen invitados del futuro.

El mensaje de Hawking fue transmitido hacia "el agujero negro más cercano, 1A 0620-00, en un sistema binario con una estrella enana naranja bastante ordinaria", dijo la hija de Hawking.

Ese sistema se encuentra a casi 3.500 años luz de la tierra, el tiempo en que tardará en llegar el mensaje.

"Es un mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta". Hawking, que capturó la imaginación de millones de personas en todo el mundo, murió el 14 de marzo a los 76 años.

 

Temas de la nota