¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos felices de volver a cantarle al pueblo jujeño"

Alfredo "Alito" Toledo conversó con El Tribuno de Jujuy antes de su llegada a nuestra tierra y habló de la trayectoria del grupo. También cantará Florencia Paz, solista folclórica ganadora de un premio Gardel este año, hija del "Mansero" Onofre Paz.
Sabado, 16 de junio de 2018 00:00

El legendario grupo folclórico Los Manseros Santiagueños toca esta noche en Jujuy. Antes dialogó El Tribuno de Jujuy en forma exclusiva con uno de sus tres integrantes, Alfredo "Alito" Toledo, quien dijo estar "muy feliz de volver a cantarle al pueblo jujeño".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El legendario grupo folclórico Los Manseros Santiagueños toca esta noche en Jujuy. Antes dialogó El Tribuno de Jujuy en forma exclusiva con uno de sus tres integrantes, Alfredo "Alito" Toledo, quien dijo estar "muy feliz de volver a cantarle al pueblo jujeño".

Antes de presentarse en el Teatro Ópera de la provincia de Buenos Aires, Los Manseros Santiagueños se presentarán esta noche a partir de las 21.30 en el Centro Cultural "Martín Fierro" (del Complejo Educativo "José Hernández" de la avenida Illia 451 del barrio Los Perales). Además, la velada contará con la presencia de Florencia Paz, hija de Onofre y flamante ganadora del Gardel 2018 como Mejor Artista Femenina del Folclore.

El grupo santiagueño lleva una vigencia ininterrumpida de más de medio siglo y hace 34 años que "Alito" Toledo es integrante. Sus canciones forman parte ineludible del cancionero de la música popular argentina y su estilo ha marcado un sello histórico en la interpretación de ritmos tradicionales, como ser la chacarera y la zamba.

"Debemos ser uno de los pocos conjuntos folclóricos del país que ha recorrido cantando casi todos los rincones de cada provincia. Usted se debe imaginar los años que llevamos cantando. Y podemos decir con mucho orgullo que de donde nos han llamado, ahí hemos ido", dijo Toledo.

"Y eso es lo más lindo que nos pasó. Que la gente lo sepa reconocer, que se den cuenta. Somos privilegiados al poder contar tantas cosas hermosas que nos pasa con la gente cuando estamos arriba del escenario".

"Alito" Toledo habla pausado y no puede evitar "el arrastre y la música" que se desprende de su tonada santiagueña, es el vocero del grupo en los escenarios y para dialogar con la prensa, tal vez por lo sencillo que se expresa cuando habla del grupo. Se nota "a leguas" que tiene una profunda admiración y respeto por sus compañeros del grupo, Onofre Paz y Hugo Reynoso.

"De algo somos conscientes, que le cantamos a distintas generaciones. Tenemos el placer de decir que le cantamos al abuelo, al padre y al hijo. Pero hay cosas que no logramos entender y no nos damos cuenta de todo lo que nos pasa. Por ejemplo, el cariño inmenso que el público nos transmite. Gracias a Dios a donde vamos sembramos amistad. Somos agradecidos de haber recorrido tantos lugares y tener la posibilidad de dejar mensajes y transmitirle a la gente. Ver desde un escenario a tanta gente cantar con nosotros nuestras canciones, la verdad es muy emocionante".

"Es por eso que cada vez estamos más entusiasmados, pasan los años y nosotros sentimos una responsabilidad aún mayor. El contacto con la gente y lo que uno recibe de ellos, el cariño y el respeto es muy grande. Pero a la vez todo eso nos da más ganas de seguir, de estar siempre activos y con esas ganas que le ponemos a nuestra profesión", continuó.

Toledo además habló del estilo que identifica a Los Manseros. "De todas las grabaciones que tenemos siempre hemos sido compositores y autores. Elegimos temas que describen a nuestros paisajes, nuestras costumbres y al amor. Tenemos referentes artísticos santiagueños como Pablo Raúl Trullenque, "Polo" Ferreyra, Felipe Rojas, Bebe Ponti, Cristóforo Juárez, Andrés Chazarreta, entre otros".

"ALITO” TOLEDO/ MANTUVO UNA LARGA CONVERSACIÓN CON NUESTRO MATUTINO.

Respecto a la elección del repertorio para cantar en los escenarios, Toledo dijo que "no podemos dejar de cantar "Chacarera Pa" Mi Vuelta', "Canto a Monte Quemado', "Siembra y Labrador', "Desde Siempre y Para Siempre', "Añoranzas' y otros tantos temas clásicos que son de Los Manseros y dentro de este gran repertorio que hemos preparado está "Eterno Amor'. Este tema es una canción que le ha llegado a la juventud de ahora, como hay otras canciones que le ha llegado a la juventud de otros tiempos, como por ejemplo "Canto a Monte Quemado'".

Pero además aclaró que "siempre hay una canción en cada disco que identifica al grupo y la gente la pide y ha marcado un sello en nuestro repertorio cuando nos subimos a un escenario", expresa.

"De cada disco por lo menos tuvimos un éxito, hay canciones que debemos cantar porque identificó al público que pide escuchar los clásicos", concluye.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

Temas de la nota