Adultos mayores disfrutaron de numerosas actividades en su día

Con motivo de haberse celebrado ayer el Día Mundial de la Concientización sobre Violencia y Maltrato a las Personas Mayores, se desarrolló un extenso programa de actividades del que participaron centros de jubilados, estudiantes y organismos públicos que atienden a los adultos mayores.

En ésta ciudad hubo una movida que comenzó con concentraciones de adultos mayores en diferentes semáforos del centro capitalino, marcha a Plaza Belgrano hasta la explanada de la exestación de trenes, donde los participandos realizaron actividad física y luego presentaron stands interinstitucionales. También hubo una clase abierta de fieltro; de arte terapia y toma de TA (ISJ); juegos de estimulación gerontológica, de mesa (Actívate), cognitivos (Programa adultos mayores" del Ministerio de Salud); control de signos vitales (Fatsa); vacunación para la gripe y neumonía; mensajes del CIC Copacabana y juegos de estimulación del Pami, Inadi, Defensoría del Pueblo y Casa del Jubilado, entre otras instituciones.

Al respecto, Cintia Páez, directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, dijo que ayer "el mundo se puso en sintonía con la toma de conciencia y la lucha contra el abuso y el maltrato en la vejez, para lo cual se realizaron estas actividades donde la sociedad se compromete a revertir y corregir situaciones relacionadas a esta temática".

En ese sentido señaló que "si las personas adultas mayores están empoderadas y saben defender sus derechos, bajamos mucho el nivel de vulnerabilidad, ya que ellos tienen el derecho a decidir, qué quieren hacer con su patrimonio, con su dinero, su jubilación, a recrearse y mantenerse como ciudadanos de derechos, porque lo son desde que nacen. Y a medida que cumplimos años no perdemos derechos, sino al contrario, nosotros como organismos estatales debemos trabajar en ellos para que ellos mismos puedan bajar el nivel de vulnerabilidad".

Por su parte, Ramiro Alfonso, coordinador del Pami Jujuy estuvo presente en la jornada y convocó a todos los organismos provinciales relacionados con esta problemática y los sumó a estas actividades. Entre ellas, se debe mencionar una jornada inter generacional de adultos mayores, con alumnos de primaria de las Escuelas "Marina Vilte" y "Che-Il", "donde pudieron encontrarse, charlar y poner en claro sus limitaciones y acciones, de manera que fue una actividad educativa muy profunda", remarcó.

También se realizó una actividad educativa destinada a médicos de cabecera y para quienes trabajan con adultos mayores.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...