Preparativos para el inicio del juicio

El Tribunal Oral Federal 8 convocó ayer a las partes de la causa por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia para escucharlas y luego fijar una fecha de inicio del juicio oral y público en el que será juzgada, entre otros, la expresidente Cristina Kirchner.

 

A los acusados se les imputó haber participado de una maniobra que lograría la impunidad de los iraníes.

La jueza María Gabriela Lopez Iñiguez citó a todas las partes para que comiencen a ofrecer la prueba, plantear nulidades y otros aspectos relacionados con la causa, esto es, las defensas de cada uno de los implicados.

 

Previo a la resolución del pedido de recusación que familiares de víctimas del atentado a la Amia, querellantes de la causa, formularon contra la jueza Sabrina Namer, una de las integrantes del Tribunal, se decidió avanzar con el ofrecimiento de prueba. Así se convocó a las partes, esto es querellantes y defensores, para realizar el ofrecimiento de prueba del juicio que aún no cuenta con fecha de inicio.

En el caso están acusados además de la expresidente; el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el excanciller Héctor Timerman; Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; el presunto espía Ramón Bogado; el líder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente Luis D'Elía; el exvicecanciller Eduardo Zuain; el extitular de la AFI Oscar Parrilli; su entonces segundo Juan Martín Mena; la exprocuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

De todos ellos sólo está con prisión preventiva -pues el Tribunal valoró que puede entorpecer la investigación- el exlíder de Quebracho Esteche. La causa se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero: en dos oportunidades fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por Ariel Lijo. Pero Lijo dispuso que, por conexidad, el expediente pase a su par Bonadio, ya que este último tenía a su cargo una investigación por presunta "traición a la Patria" contra Timerman y Cristina Kirchner, por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán pese a saber de la presunta responsabilidad de autoridades de ese país en el atentado a la mutual judía.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...