¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordando a Manuel Eduardo Arias, hoy es el Día del Gaucho Jujeño

Nacido en el pueblo de Humahuaca hacia 1785, a sus tropas las llamaban “la primera espada gaucha en la defensa del norte”. El 1 de marzo de 1817 en la Quebrada logró "el más puro laurel de su cadena de triunfos". El 16 de junio de 1822 falleció.
Sabado, 16 de junio de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

BUSTO. REPRESENTACIÓN DE MANUEL EDUARDO ARIAS QUE SE UBICA EN HUMAHUACA.

El 16 de junio de 1822 fallecía Manuel Eduardo Arias. A poco de cumplirse el bicentenario de su muerte se redoblan los esfuerzos de historiadores, entidades gauchas, el pueblo humahuaqueño, entidades tanto oficiales como intermedias de la provincia para difundir y revalorizar lo realizado por el héroe jujeño durante la gesta por la independencia argentina.

La victoria en Humahuaca adquirió proyección nacional, y algunos dicen hasta americana, ya que puso en jaque a los realistas.

Fue en julio de 2016 cuando lo ascendieron post mórtem al rango de General de la Nación, saldando una deuda que de todas maneras cuesta zanjar en la comunidad, especialmente en las escuelas aunque algunos colegios traten de acortar la brecha como es el caso de la Escuela Provincial de Comercio N°3 de San Salvador de Jujuy, donde se realizó el jueves la sesión especial por el Día del Gaucho Jujeño.

Para los capitalinos su representación no sólo se reduce al barrio ubicado en la zona sudoeste de la ciudad sino también al nombre otorgado a la nueva terminal de ómnibus y más recientemente al puente sobre el río Grande que une los barrios Bajo La Viña con San Francisco de Álava.

Mientras que las conmemoraciones por el Día del Gaucho, instituido en el 2011 y que desde el 2015 tiene la declaración de interés legislativo, se centraban en Humahuaca pero la intención es que la memoria colectiva remita hacia él como figura de la emancipación nacional y nada menos que en tierras jujeñas con un aporte muy valioso.

DIBUJO ANÓNIMO DE ARIAS.

Manuel Omar Armas, presidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy es el autor de un trabajo que clarifica quién es Manuel Eduardo Arias.

Señala que "nació en el pueblo de Humahuaca posiblemente en 1785. Su padre, don Francisco Arias Rengel, era nieto de guerreros y conquistador del Gran Chaco. Su madre, una mujer de pueblo, apodada "la Coya'. Esto es todo lo que sabemos por los datos biográficos que sobre él nos da el historiador salteño, don Bernardo Frías, en su obra "Historia de Gemes y de la provincia de Salta'". Acota que "incorporado a las fuerzas revolucionarias, pronto fue tomando el ascendiente militar que lo llevaría al lugar de privilegio que su inteligencia, arrojo y capacidad le depararían en las filas del Ejército y, de manera preferente, en la guerra de recursos".

Se precisa en cuanto al momento histórico que "la segunda etapa de la guerra de la Independencia (1815-1820) está marcada por el plan continental de José de San Martín, plan que culmina victoriosamente en 1822 y se proyecta en la derrota realista en Ayacucho en 1824. Al mismo tiempo en el actual norte argentino, y sobre todo en Jujuy, sufría los embates realistas provenientes del Alto Perú, pero fueron neutralizados por fuerzas irregulares (milicias jujeño-salteñas) al mando de Martín Miguel de Gemes. Precisamente uno de los principales comandantes de Gemes fue Manuel Eduardo Arias, quien al frente de los gauchos jujeños lucharon denodadamente por defender la Independencia nacional".

Armas detalla que Manuel Eduardo Arias, jefe del sector de Humahuaca, en 1816 encabezó la vanguardia de Gemes "y sus tropas eran fundamentalmente jujeñas, siendo su lanza de choque, algunos lo llamaron la primera espada gaucha en la defensa del norte. En 1817, cuando el más poderoso ejército español invade el norte, trayendo a su frente al general La Serna, vencedor de Napoleón en España; Arias obtiene, un 1 de marzo en Humahuaca, el más puro laurel de su cadena de triunfos, siendo merecedor del rango de coronel y de una medalla, diseñada por el mismo General Manuel Belgrano. Huacalera, Tilcara, Maimará y Hornillos son algunos de los combates en los que al frente de sus gauchos se cubre de gloria".

Tiempo después una conspiración tomó cuerpo y Arias fue desterrado a Tucumán. El gobernador tucumano, adversario político y personal de Gemes, le dio el comando de las tropas que iniciaban la guerra declarada entre Tucumán y Salta. Y allí se demostró la capacidad militar de Arias que venció a Gemes en los encuentros de Trancas, Acequiones y Rincón de Marlopa.

Vuelto a la tierra jujeña, luego de la muerte de Gemes, Arias se vio envuelto en un nuevo conflicto por las arbitrariedades del gobernador salteño José Ignacio de Gorriti. Marchó en busca de reunir fuerzas para invadir Salta y lograr la autonomía política. En San Andrés fue atacado por opositores y murió el 16 de junio de 1822.

En julio de 2016 fue ascendido post mórtem a General de la Nación.

 

La enseña realista capturada

EN IGLESIAS DE LA MERCED (TUCUMÁN). BANDERA REALISTA TOMADA EN HUMAHUACA.

A propósito de uno de los pedidos de los alumnos de la Escuela Provincial de Comercio N° 3, una compilación del profesor Manuel Omar Armas hace alusión a la enseña que fue capturada por la tropa gaucha de Manuel Eduardo Arias en 1817.

"Corría el año 1817 cuando el más poderoso ejército español invade nuestra tierra, al mando del general José de la Serna y Martínez de Hinojosa. Pero en esta tierra se toparon con los gauchos quienes supieron derrotarlos a puro coraje y lanza. Tal como ocurrió el 1 de marzo de 1817 en Humahuaca", contextualiza.

"De la Serna dejó en Humahuaca una guarnición de 7 oficiales y 130 soldados del Batallón del Cuzco, que recientemente se habían incorporado al Regimiento de Gerona. Llevaban como una de sus banderas la que tenía la imagen de Pumacahua. Se trata de una Bandera sencilla de infantería con una corbata con los letreros "Cuzco' y Chuquisaca'. Esa enseña fue capturada por la tropa gaucha de Arias".

Cuando Arias fue ascendido a Coronel por la acción de Humahuaca remitió a Belgrano la bandera realista tomada, quien a su vez la envió al Gobierno en Buenos Aires, quien dispuso que se depositara en la capilla de la victoria de la Virgen de la Merced en Tucumán, que había sido nombrada Generala del Ejército y es el lugar donde actualmente se encuentra.

En el marco de los festejos del bicentenario de la Batalla de Humahuaca la comisión integrada por la Municipalidad de Humahuaca, el Colegio de Profesores de Historia, la Secretaría de Gobierno de la Provincia y el Instituto de Estudios Históricos "General Manuel Eduardo Arias" realizó las gestiones para traer a Jujuy una réplica para que sea entregada al pueblo de Humahuaca como testimonio de esa gesta.

En la compilación se señala que la placa de referencia en Tucumán indica: "Bandera Batalla de Humahuaca - Esta insignia fue tomada por las fuerzas criollas luego de la dramática batalla librada en Humahuaca (Jujuy) bajo el mando del Coronel Eduardo Arias el 1 de marzo de 1817. Esta batalla constituyó una de las gestas más audaces y exitosas de las luchas por la independencia del país".

 

El poderío español ingresó del norte

El Ejército Real del Alto Perú estaba compuesto por más de 7.000 hombres, organizados en 14 cuerpos de línea veteranos, repartidos por igual según sus armas en siete de infantería y otros siete de caballería: Húsares del Rey, Dragones de la Unión de Fernando VII, dos Batallones de Imperiales de Alejandro, el Batallón de Granaderos de la Guardia y el Destacamento de Cazadores a Caballo, a los que se sumaba el apoyo de los regimientos de Extremadura, Gerona y Cantabria, que eran los más numerosos. Contaba, además, con más de mil caballos frescos sin monta, sólo utilizables en combate, más otras mil mulas de monte y el soporte de una fuerza de artillería de montaña de cuatro piezas, que se completaba con otra formación de 16 cañones, según describe la compilación del titular del Colegio de Profesores de Historia.

De la Serna dispuso desde Yavi el avance sobre Jujuy. La vanguardia reforzada compuesta por 2.000 hombres de 4 batallones, 2 escuadrones y 6 cañones dirigida por Olañeta, entró en Humahuaca el 24 de diciembre de 1816. De la Serna entró con parte del ejército a Humahuaca, el 14 de enero de 1817 y ordenó la construcción de trincheras en el cementerio de la iglesia, en donde instaló una batería de 6 cañones a la que denominó Santa Bárbara. Su idea era que el pueblo sirviera de depósito militar de retaguardia y punto de enlace con el Alto Perú. Humahuaca era un lugar clave porque convergía el camino que llevaba al valle de San Andrés (que dominaba Arias) por el Abra de Zenta, que se dirigía a Orán. También se construyeron defensas y dentro el parque, el hospital, los depósitos y corrales.

 

Estudiantes pidieron repatriar las banderas de Tucumán

SESIÓN ESPECIAL. EDILES CAPITALINOS EN LA ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO N° 3 DEL BARRIO CORONEL ARIAS, EL JUEVES.

Un importante ámbito para recordar su figura fue la sesión especial, la número 3 del 2018, del Concejo Deliberante capitalino que se realizó en la Escuela Provincial de Comercio N° 3 "Profesor José Manuel Estrada" del barrio Coronel Arias.

Hicieron uso de la Banca 13 asociaciones gauchas, un alumno y el presidente del Instituto "General Manuel Arias", Isidoro Cruz.

Tras el izamiento de la Bandera Nacional de la institución hubo palabras de apertura del presidente del Concejo, Lisandro Aguiar.

Posteriormente los concejales de los diferentes bloques hablaron de la importancia de revalorizar y conmemorar a Manuel Eduardo Arias, coincidiendo en poner en valor al héroe gaucho jujeño.

Mientras que la concejal María Galán solicitó un minuto de silencio por los héroes fallecidos.

El primero en exponer en la Banca 13 fue el alumno de 5° año, Martín Paredes, quien hizo dos propuestas: solicitó la modificación en el rango del nombre del barrio, que de Coronel Arias pase a llamarse General Arias, con el objeto de "revalorizar a nuestros próceres locales, para que de esta forma se reafirme la identidad y el sentido de pertenencia". Y en segundo lugar pidió que los concejales arbitren los medios para repatriar las dos banderas legadas del General Arias que se encuentran en la provincia de Tucumán.

Finalizada la sesión, Aguiar resaltó lo significativo que fue realizar la sesión en un establecimiento educativo y que alumnos presencien el acto. En referencia a las palabras del alumno de 5° año, dijo que "son ideas muy interesantes que trabajaremos en conjunto con una política de Estado para ver si se pueden llevar adelante".

Por su parte la vicedirectora de la escuela, Raquel Balcarce, remarcó que "lo vivido fue de un gran aprendizaje para los alumnos, ya que fue una instancia enriquecedora".

Los concejales hicieron entrega de presentes a quienes participaron de la Banca 13, a la vicedirectora del establecimiento y al presidente del Centro Vecinal, José Ramiro.

Posteriormente Balcarce distribuyó diplomas de la institución a los ediles y autoridades del Concejo Deliberante por la labor que realizan.

Por último se realizó el descubrimiento de la nueva placa, donde figura su nuevo rango militar, en la Biblioteca y Museo de la Escuela Provincial N° 3 con el nombre "General Manuel E. Arias".

 

Premiaron el triunfo con medallas

MEDALLA DE ORO.

La batalla de Humahuaca, el 1 de marzo de 1817, fue trascendental para marcar un antes y un después en el teatro de operaciones del norte durante la invasión de José de la Serna, conocida como la "Gran Invasión", siendo uno de los grandes hitos en la lucha por la independencia del país en el norte, tal cual como lo reconocieran Gemes y Belgrano al solicitar medallas de premiación para Arias y sus comandantes, precisa otra de las compilaciones efectuadas por el profesor Armas. La victoria alcanzada en tierras jujeñas adquirió proyección nacional, y algunos dicen hasta americana, ya que permite poner en jaque a los realistas y marca el principio del fin de la invasión realista, dando tranquilidad a San Martín, quien había obtenido ya el triunfo de Chacabuco en Chile. Arias fue ascendido posteriormente por el General Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, al grado de Coronel, a pedido de Martín Miguel de Gemes. Los subalternos inmediatos que obraron con gran audacia y valor recibieron sendas medallas de oro y de plata, y los soldados cintas celestes para colocar en su chaqueta con el nombre Humahuaca en blanco.

RÉPLICAS EN LA COMUNA DE HUMAHUACA.