¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Producción jujeña busca insertarse en China

Empresarios y emprendedores locales mostraron el potencial productivo de Jujuy para expandirse al mundo.Regresaron con expectativas de poder exportar productos y replicar el modelo de desarrollo del Big Data.
Domingo, 17 de junio de 2018 17:38

Luego de haber recorrido diversas ciudades de China, los empresarios y emprendedores jujeños que integraron la comitiva provincial que viajó a ese país, regresaron con grandes expectativas de poder insertar productos locales en el mercado asiático y a la vez nutrirse de conocimiento a fin de replicar en la provincia la explotación del campo del conocimiento tecnológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de haber recorrido diversas ciudades de China, los empresarios y emprendedores jujeños que integraron la comitiva provincial que viajó a ese país, regresaron con grandes expectativas de poder insertar productos locales en el mercado asiático y a la vez nutrirse de conocimiento a fin de replicar en la provincia la explotación del campo del conocimiento tecnológico.

Es que durante el recorrido, además de propiciar diversos encuentros e intercambios con empresarios de ese país, los jujeños pudieron empaparse sobre numerosos aspectos de la economía, las formas de comercialización y el modo en que se desarrolla el mercado chino, y de esa manera impulsar la inserción de productos autóctonos en ese país y a la vez atraer inversiones para la provincia.

El cofundador de U-Sound, Ezequiel Escobar, integró la comitiva de jujeños que viajó a China y a su regreso, realizó un positivo balance del intercambio realizado con empresarios asiáticos, destacando las posibilidades de desarrollo concretadas para el proyecto que llevan adelante. Según aclaró fue "una de las mejores experiencias que vivimos como empresarios, ya que hemos podido darnos cuenta del potencial que tiene la provincia en materia de desarrollo tecnológico, como así también para lograr una inmersión de nuestros productos en China".

U-Sound es una aplicación que aprovecha todas las capacidades de procesamiento que tiene un smartphone para que funcione de manera similar a un audífono; fue creada especialmente para personas con dificultad para oír y lo distintivo es que se ajusta a las necesidades de cada individuo y a su capacidad de escucha, proporcionándole los volúmenes específicos que necesita. Posteriormente, el proyecto se amplió a la fabricación de auriculares propios que incluyen parlantes y micrófonos de audífono, lo que garantiza que la salida del audio sea de alta calidad.

Desde lo empresarial Escobar remarcó que durante la visita lograron hacer una alianza con una fábrica china con la que ya tenían contactos previos, a fin de promover una transferencia tecnológica hacia la provincia. "Esto nos va a permitir ahorrar muchos procesos en la fábrica que estamos abriendo en Forestal. Nosotros estamos próximos a lanzar una fábrica de auriculares que permitirá abastecer a Latinoamérica, y esta alianza nos permite poder simplificar muchos procesos y aprovechar de todo lo que ellos ya tienen avanzado, evitándonos de esa manera cometer errores y hacer ensayos, y por el contrario avanzar a paso firme con el conocimiento necesario", dijo. Por otro lado, destacó que a través de esta misma fábrica se les abre la posibilidad de ingresar al mercado chino y comercializar allí sus auriculares. "China representa un mercado muy interesante para nosotros ya que es el segundo país con el mayor índice de personas con problemas auditivos, después de India. De modo que con este "partner', podríamos entrar y comercializar nuestros productos en China, una oportunidad que no se hubiera presentado si no se hubiera dado este viaje" dijo, a la vez que estimó que para 2019 podrían estar comercializando sus auriculares.

Explotar el Big Data  

Otro de los segmentos que generó un notable interés en el Gobierno jujeño, es la explotación que hace China de las economías del conocimiento, específicamente a través de Big Data. Es que la comitiva jujeña además participó de una de las exposiciones más grandes de Big Data del mundo, en la que pudieron descubrir las ventajas de este segmento tecnológico.

"De este viaje nos trajimos la experiencia de cómo Guizhou logró una gran explotación del Big Data, como forma de potenciar su matriz productiva. Esto le ha permitido generar riqueza y disminuir la pobreza. A partir de conocer su experiencia, la intención es poder replicar ese modelo en Jujuy, por cuanto las condiciones de ambas provincias son similares" explicó el titular de Nubimetrics, Andrés Jara, quien además aseguró que "Jujuy tiene mucho potencial en este sentido ya que no solo cuenta con las condiciones físicas para lograrlo sino que también tiene recursos humanos capacitados, solo hay que darle el contexto necesario".

Impulso para sector alimenticio

Por su parte, el presidente de Dulces Otito, Alberto Galli, también integró la comitiva de jujeños que viajaron a China en busca de nuevos mercados para los productos autóctonos. Al igual que sus pares, el empresario aprovechó la oportunidad para conocer los pormenores del mercado chino y a estudiar la factibilidad para la inserción de la producción local en ese país.

Galli coincidió en que fue un viaje "satisfactorio" ya que permitió, fundamentalmente, "conocer ese mercado y mostrar la potencialidad que tiene Jujuy para ofrecerse al mundo".

Señaló que en China, hay una gran demanda de numerosos productos del sector agroalimentario, muchos de los cuales se elaboran en la provincia y que son factibles de insertarse en ese mercado. "China es un mercado interesante para nosotros ya que cuenta con una comunidad internacional importante, pero estoy convencido de que no sólo tenemos que vender lo que hacemos actualmente, sino lo que podemos hacer a futuro", sostuvo.

En este sentido, el empresario destacó que Jujuy tiene grandes posibilidades de insertarse en el mercado chino, pero para eso "debemos trabajar, para poder estar en condiciones de satisfacer un mercado demandante que creemos que puede ser muy bueno para la provincia, sabemos que abocándonos y generando las condiciones necesarias, Jujuy puede tener un lugar en ese mercado tan apetitoso que nos puede ayudar a seguir creciendo".