¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a San Antonio

Vecinos participaron de la misa y procesión en su honor. Las familias Vilte y Casimiro ofrecieron la fiesta de este año.
Domingo, 17 de junio de 2018 19:13

Vecinos de la comunidad de Lipán de Moreno perteneciente a la jurisdicción de Purmamarca celebraron en la jornada del sábado las fiestas en honor a San Antonio de Padua y además en unión como comunidad alentaron a la Selección Argentina en el debut del Mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de la comunidad de Lipán de Moreno perteneciente a la jurisdicción de Purmamarca celebraron en la jornada del sábado las fiestas en honor a San Antonio de Padua y además en unión como comunidad alentaron a la Selección Argentina en el debut del Mundial.

El 13 de junio es el día de San Antonio de Padua quien fuera un sacerdote de la orden franciscana, predicador y teólogo portugués.

Lipán de Moreno es un pequeño poblado ubicado a aproximadamente 100 kilómetros de Purmamarca, siguiendo por la ruta nacional 52 y luego tomando la ruta provincial 79 para arribar al paraje donde viven alrededor de 10 familias.

En una fresca mañana que fue tomando calor gracias a la calidez de los vecinos y los rayos del sol, los feligreses se acercaron hasta la capilla emplazada en medio de los cerros para compartir la celebración de la santa misa poco después de las 8.30.

El oficio estuvo presidido por el diácono Leonidas Castillo, quien además estuvo a cargo del bautismo del pequeño Alfredo, que acompañado de sus padres y familiares recibió el primer sacramento. En su homilía el diácono destacó la importancia de conocer la historia de San Antonio de Padua y narró una síntesis de la vida del santo.

Luego los devotos salieron en procesión rodeando la capilla entonando algunos cánticos y elevando oraciones por la unión de la comunidad y de los parajes cercanos que también arribaron para compartir junto a las familias Vilte y Casimiro, quienes ofrecieron la fiesta en honor del santo.

Finalizando la procesión el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, brindó algunas palabras. "Agradezco a las familias Casimiro y Vilte, que nos recibieron con un delicioso desayuno de mate cocido con bollo, estoy muy agradecido de poder acompañarlos en una fiesta tan importante para los vecinos de la comunidad. También aprovechamos la oportunidad para traer una donación de bolsas de tierra negra para el vivero de la escuelita, mercadería y otra colaboración".

A minutos que inicie el primer partido de la Selección de Argentina en el Mundial, los vecinos y autoridades presentes se trasladaron hacia la casa de uno de los vecinos y juntos disfrutaron del debut con el entusiasmo de grandes y los pequeños que alentaban muy contentos.

Cerca del mediodía compartieron un almuerzo amenizado por la música folclórica del profesor de música Rafael Arjona y su conjunto de El Moreno. Para finalizar el día de festejo jugaron un partido de fútbol mixto.

La Octava en el pueblo que lleva su nombre

La Municipalidad de San Antonio recibió una Bandera Nacional de la Libertad Civil para los actos patrios.
La Octava en honor a San Antonio de Padua se llevó a cabo ayer en el pueblo homónimo con la presencia del gobernador Gerardo Morales quien destacó los valores de la localidad y ratificó el compromiso de la Provincia de trabajar por su crecimiento.
El gobernador participó, junto al obispo de Jujuy Daniel Fernández y a un nutrido grupo de feligreses, de la procesión con la imagen del santo patrono por las calles principales de San Antonio.
Posteriormente encabezó el acto central en la plaza San Martín donde expresó el gran aprecio que tiene por San Antonio, “un pueblo al que quiero tanto”, señaló Morales.
“Vengo a ratificar el compromiso del Gobierno de Jujuy para seguir trabajando junto al comisionado municipal y los vocales, con quienes tenemos varios proyectos en común”, agregó.
Además, puso de relieve la importancia de la fiesta patronal para “este pueblo trabajador, de producción, que vive en paz y que defiende la vida. Por eso nuestro deseo es que sientan que tienen el constante acompañamiento del Gobierno”.
Del acto tomaron parte el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el vocal del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Grosso; la senadora nacional, Silvia Giacoppo y el comisionado municipal de San Antonio, Álvaro De Bedia, entre otros funcionarios.
Participaron, también, vecinos del lugar y localidades cercanas, abanderados y escoltas de instituciones escolares, policiales y de Gendarmería.
Por último, Morales presenció el tradicional desfile cívico, militar y gaucho; oportunidad en la que se presentó una máquina niveladora adquirida con fondos municipales y con el aporte de la Provincia.
Previo al inicio del desfile, el fiscal, Mariano Miranda entregó al comisionado De Bedia una Bandera Nacional de la Libertad Civil que será enarbolada en todos los actos de la comunidad.

Se lo representa con el Niño Jesús

Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en 1195 en Lisboa, Portugal. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.
Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos, por eso se lo representa junto al Niño Jesús. 
Ante la calidad de sus sermones, recibió una carta del propio San Francisco con el encargo de predicar y de enseñar Teología a los frailes. Luego se trasladó a Bolonia y a Padua, por lo que su tarea como predicador lo transformó en un viajero asiduo.
León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo”, es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. El papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de mayo de 1232.    

 

Temas de la nota