¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Van a llegar más de 96 mil libros para las escuelas

Los establecimientos están siendo equipados con libros de texto adquiridos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Domingo, 17 de junio de 2018 19:38

En el marco del programa "Leer para aprender", que distribuye más de 4 millones de libros a las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de todo el país, los establecimientos de la provincia están siendo equipadas con 96.729 libros de texto adquiridos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del programa "Leer para aprender", que distribuye más de 4 millones de libros a las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de todo el país, los establecimientos de la provincia están siendo equipadas con 96.729 libros de texto adquiridos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esa cantidad ampliará el equipamiento bibliográfico ya existente en cada escuela.

De manera dinámica, eficaz y transparente, el proceso se desarrolló a través de la plataforma interactiva "Leer para aprender". Allí las editoriales presentaron cerca de 600 libros de textos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y manuales, que luego fueron evaluados y elegidos por las 24 jurisdicciones en función de sus diseños curriculares y necesidades particulares.

Además de comprar los libros, la cartera educativa nacional se encarga de la distribución de los textos hacia cada una de las escuelas de los diferentes niveles y modalidades de las 24 jurisdicciones.

Tanto por el volumen del equipamiento, como por el marco de la propuesta pedagógica, el programa "Leer para aprender" se trata de una experiencia única de abastecimiento de libros para todas las escuelas primarias y secundarias urbanas y rurales de gestión estatal.

Además, se intensifica en las 3.000 escuelas denominadas Faro, donde los estudiantes se encuentran en contextos de vulnerabilidad y complejidad en el aprendizaje y requieren aún más materiales didácticos para equiparar el acceso a oportunidades para todos.

Esta propuesta contiene además estrategias de trabajo para docentes, ya que podrán acceder de manera online a las guías de orientación que corresponden a cada uno de los libros. Lo cual permite complementar y enriquecer el trabajo cotidiano con el material bibliográfico.

Asimismo, los Equipos Jurisdiccionales de Evaluación y Selección (Ejes) conformados por un total de 357 especialistas y académicos de todas las jurisdicciones, participaron de los Encuentros Federales de Ejes para 1§ Ciclo, 2§ Ciclo, 7§ grado y Matemática para Secundaria Básica.

La perspectiva federal es fundamental para incrementar el parque de materiales didácticos escolares, siempre orientados a atender los núcleos de aprendizaje prioritarios para el desarrollo de los alumnos de todo el territorio nacional.

Manuel Vidal, secretario de Gestión Educativa de la Nación, sostuvo que "los libros escolares posibilitan que cada niño se proyecte a sí mismo, sueñe un futuro y lo alcance. Estos libros equipan y transforman nuestras escuelas potenciando los espacios de aprendizaje y ampliándolos como campo de experimentación, vivencias y creaciones".

A su vez, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) contempla una compra de libros para los Institutos de Formación Docente de todo el país.

A través de la Dirección Nacional de Formación Inicial se desarrolló la colección "Ideas que enseñan": conformada por obras únicas con características inéditas seleccionadas por especialistas.

Se trata de materiales de diversos autores y perspectivas que amplían los recursos del docente y abordan temáticas clave para el desarrollo de las innovaciones en la formación docente.

De esta forma, el programa "Leer para aprender", facilita el acceso a libros de calidad y fortalece las prácticas de lectura y escritura, promoviendo la formación de lectores críticos y curiosos y también aumentando las oportunidades de acceso a libros para toda la comunidad educativa.

Temas de la nota