¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Iván Duque, electo presidente de Colombia en un balotaje

Representó al partido Centro Democrático, tiene 41 años y está formado en las filas del expresidente Uribe.Marta Lucía Ramírez ocupará el puesto de vicepresidente. Entre los planes está bajar el impuesto a empresas.

Domingo, 17 de junio de 2018 21:43

Iván Duque, líder del partido Centro Democrático, fue electo presidente de Colombia en el balotaje de este domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iván Duque, líder del partido Centro Democrático, fue electo presidente de Colombia en el balotaje de este domingo.

Duque ganó los comicios con 10.347.891 votos a favor (99.62% del escrutinio de mesas), superando al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien alcanzó una votación de 8.022.135. El voto en blanco obtuvo 807.455 sufragios.

Más de 36,2 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, quien entregará el cargo el próximo 7 de agosto.

Iván Duque Márquez, el más joven de los candidatos que participó en la contienda por la presidencia de Colombia, tiene 41 años y nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976.

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con dos másteres: uno en derecho económico de la American University y otro en gerencia de políticas públicas de Georgetown en Estados Unidos.

Fue consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor del Ministerio de Hacienda.

Fue senador y durante sus cuatro años de gestión legislativa fue autor de leyes como el aumento de la licencia de maternidad, la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, el uso de cesantías en seguros educativos para ampliar el acceso a la universidad y la ley naranja para la promoción de la economía creativa.

Desde el Congreso, Duque cuestionó con dureza el proceso de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Su apuesta principal de campaña fue la lucha contra la corrupción y la modificación del acuerdo de paz con las Farc, que considera tiene grandes falencias.

Marta Lucía Ramírez ocupará el puesto de vicepresidente del país. Ramírez fue senadora (2006-2009); ministra de Defensa (2002-2003); ministra de Comercio Exterior (1998-2002) y viceministra de Comercio Exterior (1991-1994).

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años. "Nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el expresidente Uribe", aseguró el analista Fabián Acuña.

Salvo sorpresas, Duque recuperará el máximo cargo del país para una derecha contraria al acuerdo con las Farc, que quiere bajar impuestos a las empresas y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los retos de gobierno
El próximo presidente de Colombia tendrá como reto combatir la corrupción; el alto costo de vida; la inseguridad; la deficiencia en el sector salud y los factores que pueden comprometer la estabilidad económica. El gobierno actual se encuentra atravesando por una delicada situación en relación al acuerdo de paz firmado con la entonces guerrilla de las Farc. Uno de los actuales líderes del recién creado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) Zeuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, está en un proceso judicial por presuntos delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo.

Mirada de la izquierda
La izquierda miraba con atención tras los reveses en Argentina y Chile, mientras México y Brasil están expectantes del movimiento del péndulo político colombiano para sus comicios de julio y octubre respectivamente. Quiero “cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga”, señaló ayer Duque tras votar. El exsenador quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido Farc. Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas logrando 0,5% de los votos.

El amigo de Chávez
Exalcalde de Bogotá, Petro le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.
Aunque en la carrera para el balotaje, al que accedió con el 25% de los votos en los comicios del 27 de mayo, se alejó de las calles y no pudo sostener ningún debate televisado ante la negativa de su contendor. En un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína, Petro presentaba una serie de reformas que apuntaban a “profundizar la paz”. La artillería contra el exguerrillero se centró en su antigua amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Temas de la nota