Limpiarán en Potrero de Yala

El miércoles se llevará a cabo la Jornada de Saneamiento de Residuos en el Parque Provincial Potrero de Yala, en cumplimiento con el cronograma establecido por el Plan de Manejo llevado adelante por el Ministerio de Ambiente de Jujuy. Participarán de la actividad el Club de Montaña "Jujuy Andino" y diferentes grupos de trekking que fueron especialmente invitados.

El Parque Potrero de Yala fue creado en 1952 y representa hoy uno de los sitios preferidos por muchos jujeños.

Concientizar a visitantes

En el marco del programa "Basura cero" en los sitios naturales, la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente llevará a cabo la propuesta que incluye, además de la recolección de residuos en la zona y el saneamiento de caminos, la implementación de acciones para informar y sensibilizar a los visitantes a fin de crear en ellos la actitud responsable de llevarse la basura generada, fuera del área.

"Aun a pesar de las medidas que hemos adoptado, observamos importantes cantidades de residuos que se continúan acumulando en el lugar", declaró la directora de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Mercedes Zamorano, luego de explicar por qué decidieron intensificar la campaña anticipando las visitas en las próximas vacaciones de invierno.

Al mismo tiempo, precisó que "junto con el equipo de la Dirección y en acuerdo con la ministra María Inés Zigarán, estamos trabajando en medidas para el saneamiento del lugar, apelando a la colaboración de diferentes actores relacionados con el Parque Potrero de Yala, porque entendemos que la mitigación del impacto de nuestras prácticas en general, exige la participación de toda la ciudadanía".

El Parque Potrero de Yala es un sitio muy concurrido, incluso en invierno cuando ni siquiera las bajas temperaturas invernales que pueden reinar en sus 2.000 metros de altitud promedio logran desalentar a los turistas ávidos por conocer sus paisajes.

La más antigua de Jujuy

Se trata del Área Natural Protegida más antigua de Jujuy, el Parque Potrero de Yala se encuentra enclavado sobre uno de los "relictos" (estructuras de minerales de un material rocoso parental) que la provincia tiene y que son las Yungas.

Habiendo sido creado en el año 1952, representa hoy uno de los sitios preferidos por muchos jujeños que desean disfrutar de un paradisíaco paisaje montañoso a muy pocos kilómetros de la capital.

Esta área natural protegida es albergue de un amplio abanico de especies representativas de las Yungas, endémicas y amenazadas, así como también brinda servicios ecosistémicos imprescindibles para la subsistencia del hombre.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...