¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump: "Estados Unidos no será un campo de inmigrantes"

Defendióayer supolític migratoria en medio de críticas a su gobierno por la separación forzosa de niños y padres.Dijo que entre quienes buscan entrar al país pueden haber "asesinos y ladrones, y muchas cosas más".

Lunes, 18 de junio de 2018 17:38

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo el mandatario, quien llegó a mencionar la crisis migratoria en Europa para justificar sus criticadas medidas internas.

Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será".

En solamente seis semanas entre abril y fines de mayo, casi 2 mil niños y menores de edad fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país.

La controversia es de tal magnitud que Trump se refirió al tema durante una ceremonia en la Casa Blanca dedicada al programa espacial estadounidense.

En su discurso dijo que "si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares... no podemos permitir que eso ocurra acá. No bajo mi mando".

Poco antes, en una serie de mensajes en Twitter, Trump se había referido al "gran error" de Europa de permitir la entrada a su territorio de "millones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violenta".

"No pedirá disculpas"

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo ayer que Estados Unidos "no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos".

"No se confundan: nuestra frontera (sur) está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes", indicó Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias.

Al menos 2.342 niños fueron separados de sus padres 
Funcionarios estadounidenses ya han separado 2.342 niños de sus familiares en la frontera con México a raíz de la política de tolerancia cero contra la inmigración clandestina, informó ayer el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al Senado.
Este número corresponde al período entre el 5 de mayo y el 9 de junio. Anteriormente, el DHS había informado que entre mediados de abril y fin de mayo ese número ya había ascendido a 1.995 niños separados de sus familias.
La senadora Jeanne Shaheen subrayó en redes sociales que estos números significan que Estados Unidos separa en promedio “unos 70 niños por día” en su campaña para disuadir la inmigración clandestina hacia territorio estadounidense.
Según la legisladora, este nuevo número fue confirmado por el DHS a su equipo en el Senado.
“Esto es repugnante, y es una pesadilla para esas familias”, aseguró Shaheen.
El gobierno enfrenta una oleada de indignación generalizada por la aplicación de esta nueva normativa administrativa, de separar a las familias de inmigrantes de sus hijos, que son mantenidos en un lugar separado y desconocido para los adultos.
Hasta el secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó a la controversia, al afirmar categóricamente este lunes que los niños “no deben ser separados de sus familias”.
La controversia se vio alimentada por imágenes de las familias siendo retenidas en lugares divididos con cercas de alambre que dan la impresión de jaulas.

Temas de la nota