¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay buenas expectativas para la temporada de invierno

El secretario de Turismo de la provincia informó que ya hay un 60 por ciento de reservas hoteleras. Desde la Cámara de Turismo auguran resultados positivos, aunque advierten que ya se dieron bajas.
Martes, 19 de junio de 2018 00:00

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, sostuvo que a pesar de la fluctuación del dólar y la creciente inflación, se esperan buenos números para las vacaciones de invierno ya que a dos semanas que comience oficialmente la temporada, las reservas llegan al 60 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, sostuvo que a pesar de la fluctuación del dólar y la creciente inflación, se esperan buenos números para las vacaciones de invierno ya que a dos semanas que comience oficialmente la temporada, las reservas llegan al 60 por ciento.

Según informó el Ministerio de Turismo, en 2017 el balance de la temporada invernal en la provincial fue altamente positivo.

Las tan esperadas vacaciones de invierno, cada vez están más cerca. Y es que en algunos casos las provincias comenzarán con el receso el 9 o 10 de julio, mientras otras lo harán recién en la segunda quincena de dicho mes. Solamente San Juan resta definir ante el Consejo Federal de Educación su cronograma.

De acuerdo al calendario escolar, los más próximos a comenzar son Santa Fe cuyas vacaciones de invierno van del 2 al 13 de julio, y Salta del 3 al 14 de julio.

Le siguen Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán que donde todos los niveles educativos tendrán vacaciones desde el 9 al 20 del séptimo mes del año. Por su parte los estudiantes de La Pampa y Neuquén, lo harán desde el 10 al 23.

En el caso de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, tendrán el receso desde el 16 al 27.

Días más, días menos, el posible arribo de turistas a la provincia ya empieza a generar expectativas entre los empresarios del sector quienes ven con buenos ojos la temporada invernal. "Las expectativas son muy buenas, viene muy bien el nivel de reservas que se está llevando. Actualmente ya estamos entre el 50 y 60 por ciento de reservas", ponderó el Secretario de Turismo al ser consultado sobre los números que se manejan hasta el momento.

"Tengamos en cuenta que tiene que terminar el Mundial y ver cómo va Argentina porque eso genera también que salga más o menos gente. Estamos en los últimos 15 días pero incluso hasta la semana anterior al inicio del receso, vamos a conocer cuáles son los números, pero sabemos que vienen muy bien", destacó Valdecantos y mencionó que antes se podía definir con varios meses de anticipación las reservas que iban a haber para la temporada; no obstante ahora "el argentino decide sobre la hora si viajar o no".

Agregó que los números que manejan hasta el momento, corresponden a la primer quincena de julio por lo que estiman "que la segunda quincena va a ser la más fuerte y tiene que ver con que Buenos Aires, Rosario y Córdoba están saliendo de vacaciones y estamos convencidos que nos va a ir muy bien".

Sobre las consecuencias que puede generar la fluctuación del dólar que en los últimos días rozó los 30 pesos, el secretario resaltó que de acuerdo a estadísticas oficiales, la variación de las monedas extranjeras beneficia la llegada del turismo extranjero "porque es beneficioso para ellos".

Sin embargo puede generar bajas en el turismo interno, aunque con el propósito de mantener y fomentar la llegada de turistas al territorio jujeño "los empresarios van a tratar de mantener los precios que ya se estuvieron publicando durante el primer semestre, con lo cual no debería tener ninguna injerencia en este momento".

Mayor conexión aérea

Por otro lado, Valdecantos recalcó que se encuentran realizando las gestiones necesarias, con el propósito de generar mayores alternativas aéreas para Jujuy, de manera que "puedan llegar más turistas".

"La semana pasada estuvimos con el ministro (Federico Posadas), reunidos en Buenos Aires con seis líneas aéreas, estamos programando y planificando con ellos para poder tener mayor conectividad", comentó el secretario y recordó que la provincia actualmente cuenta con cinco vuelos a Buenos Aires y uno a Córdoba.

A ellos, en agosto se sumará el servicio de Avianca que brindará la ruta aérea Jujuy-Córdoba- Mendoza, con la posibilidad que en Córdoba se pueda combinar con Santa Fe, "con lo cual vamos a ampliar la cantidad de vuelos".

Siguiendo esa línea, el funcionario informó que están avanzando en negociaciones con las empresas Lan Argentina, Andes y Norwegian "para sacar otro destino que no sea solo Buenos Aires".

Se registró una ocupación hotelera de un 100% y con números favorables para el sector gastronómico y de servicios.
Según destacaron, el crecimiento fue principalmente en Quebrada de Humahuaca pero también se dieron picos en Yungas y Valles.

“Tenemos fe que todo va a mejorar”

Por su parte la presidente de la Cámara de Turismo, Graciela Millán, coincidió con los números que maneja la cartera oficial, aunque informó que ya se registraron algunas caídas en las reservas.

Millán destacó que todavía es muy pronto para dar cifras concretas, aunque aseguró “estamos teniendo permanentes consultas y pedidos, así que estimamos que la ocupación va a estar en el 60 por ciento y en la Quebrada de Humahuaca en un 70 por ciento”.

“Tenemos muy buenas expectativas pero hasta último momento no se puede decir mucho y más por la situación que estamos pasando en el país”, consideró la referente, a la vez que mencionó que si bien algunos optaron por realizar reservas con un gran tiempo de anticipación, por el aumento de la moneda norteamericana, “hay reservas que se cayeron por distintas razones pero principalmente porque la gente está reconsiderando si viajar o no”.

Millán remarcó que el tema del dólar es uno de los problemas que afecta al sector, no obstante lejos de provocar grandes bajas fomenta el turismo interno. “Las ventas que se cayeron son al exterior, entonces en algunos casos es favorable porque todo aquel que se iba a ir al exterior puede cancelar, y opta por recorrer el país, porque es muy diferente un dólar de 20 a uno de 30. O sea que de alguna manera, esto nos da la oportunidad del turismo interno”, consideró y señaló que aunque algunos empresarios están optando por mantener los precios, no es una regla general sino que depende “del criterio de cada uno”.

“El año pasado a esta fecha ya estaban un poco más seguras las reservas. De todas maneras tenemos fe que todo va a ir mejorando de a poco”, completó Millán.