¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, una de las pocas provincias que resguarda al yaguareté

Según los últimos sondeos, junto a Salta albergarían la población más grande de esta especie en Argentina. Estiman que quedan menos de 250 felinos que sobreviven en Misiones, región Chaqueña y Yungas del Noroeste.
Martes, 19 de junio de 2018 00:00

Jujuy es una de las pocas provincias donde se resguarda al yaguareté. En Sudamérica, esta especie perdió gran parte de sus territorios, a pesar de ser un animal poderoso y emblemático. Científicos estiman que en Argentina quedan menos de 250 ejemplares silvestres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy es una de las pocas provincias donde se resguarda al yaguareté. En Sudamérica, esta especie perdió gran parte de sus territorios, a pesar de ser un animal poderoso y emblemático. Científicos estiman que en Argentina quedan menos de 250 ejemplares silvestres.

Actualmente sobreviven solo en tres pequeñas poblaciones, una en Misiones, otra en la región Chaqueña y otra en Yungas del Noroeste.

Es así que el también conocido como Panthera onca se encuentra en la lista roja (por desaparición de la especie) que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), mientras que en los demás países de América Latina se encuentran en lista amarilla.

Dado a que el proceso de biodiversidad es muy grande y los recursos para trabajar con las especies son pocos, la lista roja establece un criterio para definir las acciones para trabajar con las especies que se encuentren con un alto grado de amenaza para su supervivencia dentro del territorio argentino.

En este punto, Diego Javier Regondi, biólogo del equipo, comentó a El Tribuno de Jujuy que la distribución del yaguareté termina entre Salta y Jujuy y que antiguamente se distribuían hasta la Pampa. "Ahora nosotros como país somos la distribución más al sur de esa especie", destacó.

DIEGO REGONDI, BIODIVERSIDAD

Especificó así que el yaguareté se encuentra en la parte alta de la cadena trófica. "Para que este predador pueda subsistir, todas las otras partes de la cadena, es decir, los productores primarios y secundarios deberían estar bien; si no se dan las condiciones para que se desarrolle esta especie, es probable que desaparezca", sostuvo.

En esa línea detalló que según los últimos sondeos, Jujuy y Salta albergarían para el yaguareté la población más grande en la Argentina. El otro grupo es Misiones con no más de 50 ejemplares, y en Chaco y Formosa los estudios no presentan un buen panorama, por lo que quedaría más reducida la especie.

Alertó así que si no se modifican algunas cuestiones de supervivencia de la especie, lo más probable es que terminen desapareciendo. Jujuy, además de conservar la especie del yaguareté, reserva a la vicuña, el cóndor, la taruca, el guanaco y el anta.

No se permite caza de animales

En la provincia de Jujuy está prohibida la cacería de animales. "Tenemos que modificar nuestras prácticas para asegurar los ambientes donde se desarrolla la especie ya que les será imposible sobrevivir si no lo tienen protegido", sostuvo.

Respecto a las vicuñas que habitan en el norte, remarcó que se presentan problemas con el cuatrerismo, "pero estamos trabajando con Gendarmería y personal de la Policía para evitarlo".

Por último, aseguró que hay que hacer un cambio de actitud y conservar la especie conservando el ambiente.

 

Grado de  amenazas para  los felinos

AUSENCIA DE PRESA. UNO DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE.

El yaguareté es una de las especies más hermosas y peligrosas que habitan en el territorio argentino, y hay varios problemas a los que se enfrenta para poder subsistir.

En este contexto, Diego Javier Regondi, explicó que al ser un predador que requiere una gran cantidad de espacio para buscar su presa, "la fragmentación por la introducción de cultivos, carreteras y rutas como es en el caso de Misiones, le dan ese espacio y acceso a los cazadores".

En cuanto a Salta y Jujuy, mencionó que unos de los factores que afectan al felino tiene que ver con la ausencia de alimento. "El problema tiene que ver con la ausencia de presas que tradicionalmente comía el yaguareté y que ya no se encuentra porque el ambiente se ha modificado y entonces recurren a la ganadería", acotó.

También hizo hincapié en que las amenazas están vinculadas a los ambientes, en Jujuy estas están más concentradas en Chaco - Yunga, la parte de Bosque, más que en Puna, ya que las únicas especies que están complicadas sería la vicuña que "noto una importante recuperación a comparación de otras provincias como Salta".

Por otro lado, señaló que hay procesos de pérdidas de diversidad, algunas muy emblemáticas con la que están trabajando.

"Jujuy tiene 5 ecorregiones, las de la zona más baja, Chaco y Yungas; esos dos ambientes se están perdiendo dado a que están relacionados al desarrollo de las ciudades", señaló.

A diferencia de la Puna mencionó que "tenemos mucho menos diversidad, por el hecho de que las especies están adaptadas a condiciones un poco extrema y el desarrollo de poblaciones humanas es relativamente poco, entonces no hay tanta presión como en Chaco- Yungas que es la parte este de la provincia".

Por último, remarcó que si se dan las condiciones de conservar el ambiente, el yaguareté y otras especies asociadas a las Yungas y Chaco, "terminamos conservando una de las especies de mayor diversidad de la provincia".

 

Plan de Manejo de la  especie en Salta y Jujuy 

CÁMARAS TRAMPA. IDENTIFICAN LOS PATRONES DE MANCHA QUE POSEE CADA ANIMAL.

En el marco del Plan de Manejo del Yaguareté, el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Biodoversidad, y junto a los equipos profesionales de Parques Nacionales, se encuentra realizando un relevamiento de la especie en toda su zona de influencia.

El yaguareté es un carnívoro de la subfamilia de los panterinos, única de las cuatro especies actuales que se encuentra en América.

En este sentido, actualmente se está desarrollando un registro con cámaras trampa, que son distribuidas en distintos puntos, a partir de un estudio sistemático y a través del cual se cuadriculó toda la zona.

Cabe destacar que en cada cuadrícula se define un punto de muestreo con dos cámaras dispuestas de manera que queden enfrentadas, para alcanzar todo el sector, durante dos meses.

Luego las cámaras son retiradas, se descarga la información, para posteriormente proceder a su análisis.

Es importante mencionar que el relevamiento de las Yungas empezó hace cuatro años atrás, desde el Parque Nacional Baritú de Salta; y el año pasado comenzó en Jujuy en el sector norte de Calilegua, donde ya se obtuvieron algunos datos.

Actualmente se está relevando la parte sur y una zona montañosa del ingenio Ledesma.

Con las cámaras trampa se identifican individuos con los patrones de mancha que posee cada animal, ya que son únicos para cada ejemplar.

La finalidad del relevamiento es tener una estimación del número de yaguaretés existentes, para luego realizar acciones que permitan su conservación.

Si bien con este programa se apunta al yaguareté, también se registran datos de otros mamíferos.

El Plan de Manejo fue aprobado en diciembre del 2016; en el mismo también participa la Secretaría de Ambiente de Salta, dentro de las competencias de su jurisdicción.

 

Nacimientos en  reserva privada 

Dos cachorros de yaguareté nacieron semanas atrás en la reserva privada de San Alonso, en los Esteros del Iberá, Corrientes.

"Tania", la madre de los cachorros, es hija de Tobuna, y ambos ejemplares habían sido trasladados al Centro de Cría de Yaguareté (Cecy) en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

En tanto "Chiqui", el padre, nació en vida libre y fue llevado a un refugio faunístico después de que unos cazadores mataran a su madre.

Tanto "Tania" como los cachorros están actualmente "en una paridera de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque, de hectárea y media, desde donde son observados continuamente a través de un sistema de videovigilancia", afirmó el Ministerio de Ambiente, que trabajó junto a la organización Conservation Land Trust (CLT).

Cabe mencionar que en el país quedan menos de 250 ejemplares del mayor felino de América, que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

 

 

Billetes con dibujos de fauna autóctona 

El Banco Central reemplaza progresivamente los billetes que tienen imágenes de próceres por dibujos de fauna autóctona.

Algunos de los billetes presentan en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie. Yaguareté, Ballena Franca Austral, Cóndor Andino, Hornero, Guanaco y Taruca son los que fueron seleccionados cuidadosamente por su relevancia, además para ofrecer una mirada federal sobre la vida silvestre, recorriendo distintas regiones de nuestro país.

Las especies en billetes

El cóndor (billete $50) - reemplazará a Domingo Faustino Sarmiento - Región Andina - y la taruca estará en el billete de $100. Los billetes que ya se encuentran en circulación son el hornero (billete de mil pesos), yaguareté ($500), ballena franca austral ($200) y guanaco ($20).