Para la ONU, las migraciones  son "inevitables" y "necesarias"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó ayer que las migraciones, fenómenos que presentan hoy un rompecabezas para los dirigentes del mundo, son "inevitables" y "necesarias".

El tema está en el tapete tanto en Europa como en Estados Unidos.

En los últimos días se vieron a cientos de migrantes esperando en un barco en el Mediterráneo un puerto de acogida cuando tres países europeos formaron un "eje" contra la inmigración ilegal.

Del otro lado, al gobierno de Donald Trump le llueven duras críticas por la separación de familias, sobre todo de niños, cuyos padres son deportados por indocumentados.

Los países tienen derecho a adoptar sus propias políticas migratorias "siempre que respeten los derechos humanos de los migrantes y que esto se haga de una manera en que la cooperación internacional sea más relevante de lo que ha sido hasta ahora", dijo Guterres en una conferencia de prensa en L"renskog, cerca de Oslo, al margen de una reunión de mediadores y actores en procesos de paz.

"Las migraciones son un fenómeno que es inevitable", subrayó.

Guterres fue consultado por la suerte de los más de 630 migrantes del barco "Aquarius" que recibió el domingo España después de una semana errante en el mar, así como por los niños hijos de inmigrantes indocumentados, que han sido separados de sus padres en Estados Unidos.

El secretario general de la ONU recordó el caso de su madre de 95 años, que cuenta con los cuidados permanentes de asistentes en Portugal, su país de origen.

"Yo nunca vi un portugués ocuparse de mi madre. Siempre han sido inmigrantes y está claro para mí que las migraciones son una necesidad", recalcó.

"Y si las migraciones son una necesidad, entonces es preferible organizarlas, reglamentarlas para garantizar que se produzcan en un contexto en el que los países cooperen y donde todos salen ganando, especialmente para todos los migrantes que se encuentran hoy en condiciones de desespero", agregó Guterres..

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...