¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un imputado trató de desprenderse del hecho

Marcelino Chañi dijo no tener nada que ver con el crimen de su compadre.

Martes, 19 de junio de 2018 21:43

La segunda audiencia del debate oral que se le sigue a Marcelino Nolberto Chañi y Guido Abel Tolaba, acusados de asesinar al exgendarme Alfredo Armando Ávila (50) en 2015 en Abra Pampa, uno de los imputados declaró y apuntó a una persona que había declarado como testigo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda audiencia del debate oral que se le sigue a Marcelino Nolberto Chañi y Guido Abel Tolaba, acusados de asesinar al exgendarme Alfredo Armando Ávila (50) en 2015 en Abra Pampa, uno de los imputados declaró y apuntó a una persona que había declarado como testigo.

 

Apuntó a un testigo de apellido Velázquez, pero su versión estaba cargada de contradicciones y puntos oscuros.

Marcelino Chañi, representado legalmente por Ariel Roldán, pidió al tribunal en lo Criminal N§ 2 declarar y además de tratar de desentenderse de la escena del crimen apuntó a un hombre de apellido Velázquez, que había sido citado de declarar como testigo en la primera audiencia.

 

Chañi además aportó datos más que importantes respecto del ataque y el estado de indefención que tuvo la víctima fatal.

"Era un día de semana, no recuerdo cuál, pero estábamos por almorzar con mi compadre (por Ávila) en su casa. Él estaba muy delicado, había sufrido unos golpes tras una caída y después de almorzar se fue a hacer una siesta y yo quedé en volver más tarde para acomodarle la férula. Dejé todo cerrado y me fui a mi casa", dijo Chañi.

En otro tramo de su relato, el imputado recordó que mientras almorzaban, Velázquez entró a la casa de Ávila y empezaron a discutir. "Mi compadre le reclamaba unas maderas que le había prestado, y éste se negaba a dárselas. Yo le pregunté por qué había entrado sin pedir permiso a la casa y me agarró a las piñas, me pegó por todos lados y cuando logré reaccionar, Velázquez ya se había ido. Le pregunté a mi compadre si estaba bien, él me dijo que estaba bien y me fui a mi casa, porque amenazó con ir a hacer problemas allá".

Chañi además dijo que "llegué a mi casa y por suerte no había nadie, y después de cenar con mi familia me acosté a dormir y al otro día me detuvieron".

Pero las declaraciones del hombre se tornaban confusas y el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar no tardó en "ponerlo en aprietos" con preguntas que el hombre no pudo responder.

Chañi negó haber matado a Ávila y dijo que estaba dolido por todo lo que le habían hecho a su compadre, y que en la Policía se enteró que Ávila había sido asesinado con un palo.

Todas estas declaraciones vertidas en la Sala de audiencias del segundo piso de Tribunales perdían fuerza, porque cuando Velázquez fue citado como testigo ante el Tribunal, la defensa de Chañi no le preguntó absolutamente nada de lo que pudo haber ocurrido en la vivienda del exgendarme Ávila.

También Chañi reconoció que su compadre bebía alcohol junto con él en varias oportunidades y dio a entender que el otro imputado, Guido Tolaba, "sabe algo más, pero no sé por qué motivo no dice nada", dijo el imputado. El próximo 28 se producirán los alegatos de las partes.