¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es ilegal que las clínicas soliciten objeción de conciencia

Martes, 19 de junio de 2018 22:13

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En relación al pedido efectuado por algunos profesionales, que se respete la objeción de conciencia en torno a la realización de abortos, también se refirió el colectivo de mujeres de Jujuy, quienes rechazaron el planteo.

Mariana Vargas, de "Mujeres Unidas" e integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto, explicó que a partir de la aprobación de la ley, "el aborto pasaría a integrar la lista de los servicios del programa medico obligatorio, de modo que las clínicas no se podrían negar a realizar esta prestación".

Además sostuvo que la "objeción de conciencia" solo puede plantearse de manera particular, en un registro, y que no seria legal que los solicite una institución. "La objeción de conciencia únicamente puede ser individual y llegado el caso también discutiremos la legalidad de esta postura desde lo individual, porque los hospitales y clínicas deben garantizar todos los servicios de salud incluidos en el programa medico obligatorio y los médicos también deben hacerlo" sostuvo.

Igualmente, considero que en el caso del aborto, este pedido "de abstención" no debería ser planteado por un medico ginecólogo o un obstetra ya que "no sería compatible" aunque remarcó que de darse "será una discusión legal que se planteará después".

Finalmente Vargas consideró que estas posiciones "no hacen mas que ratificar la hipocresía de los establecimientos médicos privados, porque es ahí donde hoy se realizan los abortos clandestinos; hay que aprovechar este momento histórico para desnudar esta doble moral".

x