¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Se ventilarán unas dieciséis causas, entre ellas la conocida como “La Noche del Apagón” y otra de lo que era Mina Aguilar.

Martes, 19 de junio de 2018 22:08

Mañana a las 16 se inicia el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Es una megacausa (16 causas acumuladas) que tiene 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos en la provincia y 75 sobrevivientes, en hechos ocurridos en Tumbaya, El Aguilar, Libertador, Calilegua (Noche del Apagón), entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 16 se inicia el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Es una megacausa (16 causas acumuladas) que tiene 113 víctimas, 38 desaparecidos en diferentes hechos en la provincia y 75 sobrevivientes, en hechos ocurridos en Tumbaya, El Aguilar, Libertador, Calilegua (Noche del Apagón), entre otros.

 

Este juicio se estima que durará tres años, ya que pasarán más de 400 testigos. Además habrá declaraciones por videoconferenci

El Tribunal Oral Federal estará integrado por Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Hector Juárez Almaráz, el fiscal general será Carlos Amad y fiscal subrogante Julieta Souilhe, el Ministerio de la Defensa estará representado por Matías Gutierrez Perea, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de María José Castillo. Asimismo los letrados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte representarán querellas particulares y también tendrá representación legal la Asociación Hijos-Jujuy.

 

Este juicio tendrá una sola audiencia semanal, y dos audiencias que no serán públicas en las que se proyectarán testimonios que se incorporarán por lectura o por video, pedidos por defensores, fiscalía y querellas.

Son varias causas se ventilarán, entre ellas la más conocidas es la conocida como "La Noche del Apagón" y la de Mina El Aguilar, en las que se juzgará la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia. Otras causas son las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

El juicio abarca tramos de averiguación que quedaron pendientes en juicios anteriores, y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores mineros y azucareros.

La causa Mina Aguilar es sobre la responsabilidad de gendarmes y directivos en secuestros y detenciones en 1976 en perjuicio de mineros de esa compañía, que controlaban capitales estadounidenses, y que en 1978 tuvo la desaparición de Avelino Bazá

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden detenciones ilegales y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos en Libertador, Calilegua y El Talar (La Noche del Apagón).

Después de 42 años, este proceso judicial llega a juicio oral y público con menos imputados, ya que estaba Luciano Benjamín Menéndez, quien era jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Cordoba y jurisdicción en nueve provincias, incluida Jujuy, quien falleció en febrero de este año tras haber recibido trece condenas a prisión perpetua, el máximo que haya recibido alguien en toda la historia argentina.

En este nuevo proceso judicial serán juzgados veintitrés imputados que habrían operado en diversos centros clandestinos de detención. Será la primera vez que se juzgan a efectivos de la Gendarmería como es Jorge Borges Do Canto quien se desempeñaba como comandante, y el alferez Carlos Pérez. Otro imputado es el excomisario de la Policia Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires. Tenía orden de captura desde 2011. Actualmente cumple prisión domiciliaria, que le fue otorgada en septiembre pasado.

xx

 

Entre los expolicías que se juzgarán están Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca, José Américo Lescano y Juan Kairuz.