¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La artista plástica Marcela Cura inaugura muestra

La exposición está integrada por dibujos, objetos intervenidos, bordados y una video instalación.La propuesta artística quedará a consideración del público hasta el 25 de junio en la Casa “Macedonio Graz”.

Sabado, 02 de junio de 2018 00:00
MARCELA CURA / LA ARTISTA PLÁSTICA JUJEÑA EXPONE SU OBRA.

La artista plástica Marcela Cura inaugurará esta noche a las 20 su muestra titulada "Millones de argentinitos""en la Casa "Macedonio Graz" - Lamadrid esquina Gemes- .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La artista plástica Marcela Cura inaugurará esta noche a las 20 su muestra titulada "Millones de argentinitos""en la Casa "Macedonio Graz" - Lamadrid esquina Gemes- .

La exposición está integrada por una serie de dibujos, objetos intervenidos, bordados y una video instalación que de acuerdo a lo manifestado por la artista vinculan su infancia con el tema de la educación escolarizada, "me interesa la utilización de objetos cotidianos como soporte y también como lenguaje. El bordado, las labores, lo femenino. El grabado, a veces definido como una forma de popularización o democratización de la imagen, implica siempre una repetición que en muchos casos se asocia al uso propagandístico y de militancia política", dijo.

Fundamentando la propuesta la artista expresó que "el arte puede entenderse como medio de expresión o representación, pero también es un medio para invitar a la reflexión. Todas nuestras experiencias, aprendizajes, prácticas cotidianas han ido conformando el mundo en el que nos desarrollamos y los valores que reproducimos. Mirar hacia atrás para pensarnos, reflexionar el pasado, modificar el presente y construir el futuro", indicó.

Y sobre su obra expresó que "objetos e imágenes de mi infancia aparecen en toda mi producción: revistas de hojas amarillas, libros llenos de polvo, un entorno familiar con una presencia femenina muy importante, la docencia, las labores. La escuela, la familia, la Patria, Dios, el rol femenino. Lo que decimos y lo que callamos, lo negado. La educación normalizadora, la construcción de un modelo, matriz única para todos los ciudadanos del país, el docente como formador y artesano. Muchas afirmaciones del pasado parecen haber desaparecido, pero cuanto de ese pensamiento seguimos reproduciendo. A través de una mirada nostálgica pretendo repensar la historia como posibilidad de comprender el presente y diseñar el futuro", indicó.

"Millones de argentinitos" permanecerá a consideración del público hasta el 25 de junio.

Marcela Cura

La artista nació en San Salvador de Jujuy, en 1973. Su formación artística se inicia desde pequeña, asistiendo a diferentes talleres dictados por artistas de nuestro medio, la mayoría de ellos en el Museo Escuela "Lucio Acosta Cerra", siempre oscilando entre la plástica y el teatro. Entre 1996 y 2001 reside en Tucumán y cursa las licenciaturas en Artes Plásticas y Teatro en la UNT y luego la de Gestión y Producción Teatral en la UnCuyo. En estos años participa de diferentes muestras colectivas y salones. En 2011 se incorpora al grupo jujeño de grabadores "Cincoporcientos" que posee una importante trayectoria en la provincia y tiene por objetivo la difusión e investigación de las diferentes técnicas de grabado y realiza junto a ellos exposiciones en Jujuy y Salta. En 2012 realiza una muestra junto a Susana Shictong titulada "Dialéctica Oriental" y participa de la Clínica de Análisis y Producción de Obra del FNA dictada por Esteba Álvarez. En 2013 vuelve a participar de la Clínica del FNA, esta vez dictada por Carina Cagnolo. Paralelamente desarrolla su actividad teatral desempeñándome como actriz y directora en diferentes producciones teatrales. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos como la "Mención Honorífica" en el Salón Provincial de Artes Plásticas 2016 en grabado por su obra "Pensar en elefante".