¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la muerte de cóndores envenenados

Se trata de una hembra y un macho que fueron hallados en Purmamarca y Maimará, respectivamente.Una semana antes, se encontraron dos hembras en la misma zona, que están siendo asistidas en Buenos Aires.

Sabado, 02 de junio de 2018 18:53

El viernes último el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) fue notificados del descubrimiento en la quebrada de dos ejemplares adultos de cóndores andinos, que se encontraban en muy malas condiciones. Según informaron desde el organismo, los animales fallecieron y por los síntomas, se sospecha que podrían haber sido envenados con un fuerte producto tóxico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes último el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) fue notificados del descubrimiento en la quebrada de dos ejemplares adultos de cóndores andinos, que se encontraban en muy malas condiciones. Según informaron desde el organismo, los animales fallecieron y por los síntomas, se sospecha que podrían haber sido envenados con un fuerte producto tóxico.

A principio de año en Mendoza aparecieron 34 cóndores muertos El grupo propietario del campo "Los Molles" sería el infractor.

"El viernes recibimos la denuncia de dos cóndores. Primero de una hembra en Purmamarca que murió antes de ir a buscarla y luego, recibimos la de un macho que apareció en Maimará, que si bien estaba decaído, se encontraba estable. Pero después desmejoró y cuando lo retiraron murió a los pocos minutos", explicó Eduardo Vargas, uno de los técnicos que forma parte del Cafaju.

Señaló que lamentablemente, por las condiciones y síntomas que manifestaron los animales, muy posiblemente fueron envenenados con cebos tóxicos. "Lamentablemente ninguno sobrevivió. Al principio la hembra estaba más decaída y el macho estable, pero estaban con mucho vómito y no resistieron", acotó el profesional, quien recordó que la semana pasada encontraron dos hembras en Purmamarca con las mismas manifestaciones físicas; sin embargo gracias a la rápida detección de los casos, las aves fueron rescatadas y trasladadas a la Fundación Bio Andina de Buenos Aires, donde están siendo asistidas.

"Las hembras fueron intoxicadas pero hay muchas probabilidades que sobrevivan. Una vez que estén plenamente recuperadas, las van a traer para que sean liberadas", manifestó Vargas, al tiempo que comentó que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos de los análisis realizados en dichos ejemplares, se estima que fueron "envenenadas", aunque todavía no se determinó con qué tipo de producto.

El especialista informó que desde Provincia se encuentran abocados en encontrar la raíz de los eventos acontecidos en el norte jujeño, por lo que actualmente se están llevando adelante las respectivas necropsias de los cóndores fallecidos. "Vamos a tomar muestras de tejido y se van a mandar a Buenos Aires para que lo analicen, de manera que sepamos si estaban intoxicadas y con qué, aunque es muy probable que sea así y que haya sido un hecho deliberado".

Las cifras del 2017

En esa línea recordó que el año pasado 19 ejemplares fueron encontrado sin vida en la región de la Puna, como consecuencia de consumir "cebo tóxico". "El año pasado tuvimos un evento similar donde murieron 19 cóndores, los cuales después de hacer averiguaciones, nos dimos con que consumieron un animal que había sido tirado con veneno como una manera de eliminar a los pumas", expresó Eduardo Vargas quien comentó que los cóndores tenían rastros de carbofurano (más conocido bajo la marca Furadan) en sus cuerpos, un pesticida altamente tóxico.

Consideró que si bien aún no cuentan con los resultados finales, creen que los últimos casos detectados pueden estar vinculados: "pensamos que alguien puede estar tirando carne con veneno para eliminar al puma por el hecho que suele cazar ganado pero lamentablemente terminan matando a los cóndores".

"Tenemos la esperanza que no aparezcan más animales envenenados pero es probable que sí, ya que son cuatro los cóndores que aparecieron hasta el momento", anticipó el especialista, a la vez que aseguró que desde el equipo de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, recorrerán esta semana las comunidades de la quebrada al fin de llevar adelante averiguaciones.

Según la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la multa por cada uno de los cóndores muertos es de $200.000.
Además, por el hecho se encuentran detenidos los dos puesteros acusados de tramar la masacre de los animales.

Los “cebos tóxicos”

Asimismo Eduardo Vargas indicó que el uso de cebos tóxicos, lamentablemente, es una práctica habitual para eliminar a los animales que son considerados una amenaza para el ganado y las cosechas, como el puma que acecha en ciertas regiones de la provincia. 
“El uso de estos cebos constituye un atentado al ambiente porque implica ingresar sustancia tóxicas a los ecosistemas, provocando importantes desequilibrios y generando mayores daños de los que se intenta evitar”, sostuvo el profesional quien remarcó que esta práctica, lejos de ahuyentar a los predadores, constituye un riesgo tanto para la vida humana como para la fauna autóctona ya que involucra productos de fuerte impacto que pueden llevar incluso, a la muerte.
“Le pedimos a la gente que tenga mucho cuidado, que si encuentra un animal en males condiciones o muerto, que avise para que nosotros podamos llegar al pedazo de carroña con veneno, para eliminarlo y que deje de ser un peligro para todos”, alertó Vargas y recalcó que el uso de cebos tóxicos es un delito pensado por la ley. 
Finalmente, instó a la población a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y solicitó que en caso de descubrir un animal herido o en malas condiciones, comunicarse con la cartera de Ambiente al 0388-4249261 o con la seccional policial más cercana.