¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se propone una Latinoamérica unida"

El sábado a las 21 en sala "Galán" del Teatro Mitre, y en el marco del 10§ Entepola que se realizará más adelante,se estrena, la coproducción entre Argentina, Chile y México, "El hombre que no subió al colectivo"

Miércoles, 20 de junio de 2018 00:00

El elenco está integrado por David Musa Ureta y Rubi Figueroa Avila, de Chile; y Roberto Belmont, de México. Llegaron a Jujuy a principio de mes, y los ensayos fueron intensísimos para poder estrenar este fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El elenco está integrado por David Musa Ureta y Rubi Figueroa Avila, de Chile; y Roberto Belmont, de México. Llegaron a Jujuy a principio de mes, y los ensayos fueron intensísimos para poder estrenar este fin de semana.

La obra es una idea de integración entre países que replican el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que nació en Chile de la mano de David Musa y su compañía.

Por Argentina se eligió a Martin Giner para que escriba una obra especialmente destinada a este propósito y a esta ocasión. Él es un joven y reconocido dramaturgo radicado en Tucumán desde hace muchos años, y cuyas obras se pusieron en escena en innumerables provincias y países de nuestro continente y de Europa.

Por Argentina, también se cuenta la dirección de Germán Romano, director de La Rosa Teatro, y quien trajo a Jujuy el Entepola que actualmente es el encuentro argentino de esta movida.

La obra se estrena en Jujuy con dos funciones el sábado a las 21, y el domingo a las 20, en la sala "Raúl Galán" del Teatro Mitre; luego lo hará en el marco del Entepola México, que se desarrollará entre el 21 al 31 de agosto.

Se repondrá en Jujuy en octubre en la programación del Entepola, y finalmente en la edición de Chile del próximo enero de 2019.

 

¿Cuándo la pensaron o la empezaron a pensar a esta obra?

DAVID: El origen tiene varias vertientes, es la suma de energías creadoras que genera el propio proyecto de Entepola. Surgió en el Entepola México la idea de hacer un trabajo con una inspiración latinoamericanista. En ese sentido, Giner ha abrazado la idea dramatúrgica con mucho entusiasmo, y eso nos tiene muy contentos. Hay una relación de la gente que hacemos Entepola muy especial con Martín Giner. Sus obras se hacen en México, en España, es muy prolífico y tiene una línea de trabajo dramatúrgico con una ironía muy sabrosa, un humor muy especial.

ROBERTO: Aparte es muy auténtico -dice de Giner-. Cuando uno lo empieza a leer es inevitable saber que es Martín. Yo que vengo de México, tengo que decir que lo empezamos a escuchar mucho por allá, y nos empezamos a preguntar quién era, y lo empezamos a leer. El texto que estamos preparando tiene una esencia del autor que al público le va a gustar mucho.

DAVID: Es una comedia muy divertida.

Tuvieron un pequeño problemita con el nombre de la obra.

DAVID: Si, la obra se llama "El hombre que no subió al colectivo", y la última palabra fue difícil de entender para nosotros porque en Chile se dice "autobús", y en México "camión". Así que vamos a tener que cambiar las gráficas, cuando se estrenen en estos países- dice risueñamente-.

Martín Giner siempre escribe sus obras, y las estrena él primero con un elenco que él mismo elige y dirige. En este caso la escribe a pedido de ustedes, y no está estrenando con su compañía. ¿Se diría que le hicieron cambiar la modalidad a nuestro célebre dramaturgo?

DAVID: Yo creo que sí. Me parece que lo sedujo el proyecto, conoce el espíritu de Entepola. Tiene una conexión de alguna manera con la gente que trabajamos el teatro desde esta inspiración que es concebirlo como una herramienta social. Eso es lo que lo tiene cautivo.

 

¿De qué se trata la obra?

ROBERTO: La obra es sobre dos escritores que están en busca de la historia de un músico que fue exiliado en la época de la dictadura. Ellos son un hombre y una mujer que no se conocen, pero hay un momento en su camino y ninguno sabe que el otro está escribiendo la misma no vela. Por este emprendimiento, es que van recorriendo varios países, donde se van encontrando. Resulta que ninguno de los dos, son de los mejores escritores, ella escribe libros de autoayuda, y él libros de aforismos. Estos dos personajes van cayendo en cuenta de cómo es Latinoamérica, de cómo en los países hay mucha similitud. Pasan por lugares divertidísimos.

DAVID: Hay una idiosincrasia reflejada en la obra, sobre todo en el personaje que hace Roberto que es un empleado de migraciones. Es decir se ve el absurdo de las burocracias en los aeropuertos, en los colectivos, en las terminales.

ROBERTO: Todo lo complicado que puede ser viajar, desde sacar el pasaporte, comprar un boleto hasta que te sellen este documento para puedas entrar a un país, etc. Entonces estos personajes se van encontrando en estas complicaciones, parta poder llegar a una historia de un cantante a la que quizás no puedan llegar por todas estas trabas, pero el descubrimiento quizás sea otro.

¿El recorrido que hacen de la historia está delimitado? ¿Se sabe por qué país van viajando?

DAVID: No, es Latinoamérica, no nombramos a ningún país en especial. Se hace un recorrido natural de imágenes.

ROBERTO: No se nombra a los países, pero hay momentos donde con los colores, los sabores, hay una escena de las comidas, por ejemplo, donde te das cuenta que se puede ver a Latinoamérica como un solo país, y esa es una de las cosas mejor logradas del texto. Ver a Latinoamérica como un solo país unido, en el que cada uno tiene su esencia. Eso es lo que vio este músico que los personajes están investigando.

RUBI: Hablar de esta obra, es hablar un poco de las utopías que ya se han muerto en Latinoamérica. Qué significa hablar de memoria, de resistencia, de no hacer utilización de un pasado que significó mucho sufrimiento, y aunque ahora se utiliza mucho con otros objetivos, y no con el real que es el de vivir sin fronteras, en la Latinoamérica unida. Aunque suene a un cliché, de verdad lo queremos así. La obra rescata este momento difícil que está pasando Latinoamérica. Propone poder movilizarnos, volver a decir lo que no nos gusta porque estamos en medio de situaciones políticas y partidistas, bastante complejas. Entendemos que estas utopías pueden renacer.

Lo bueno es que desde la comedia, la crítica puede llegar de mejor forma.

¿Y ese músico que buscan es un personaje real o ficticio?

DAVID: El músico sobre el que quieren escribir, es Joaquín Funega, un nombre ficticio, que puede ser un Víctor Jara, una Chabela Vargas, una Mercedes Sosa. Representa de alguna manera a un cantante de la resistencia en tiempos de dictadura. La unificación de Latinoamérica es de alguna forma uno de los principios de Entepola, como se enlaza con la 10° edición en Argentina de este encuentro, del que vos sos el creador. DAVID: Entepola se propone no sólo el intercambio entre artistas, sino el protagonismo real con la comunidad. En eso ponemos el acento, en el área formativa, y en el área de la creación. Y de la gestión. Hemos logrado unificarnos muy bien en estos convenios, donde más allá de hablar de institucionalidad, estas relaciones muy fraternales y humanas., hay que tener vínculos con distintos organismos, pero no ha perdido su base profunda de un gran agrado de autonomía en su gestión. Eso nos permite movernos de manera bastante libertaria.

 

 

Temas de la nota