¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prometieron volver para cantar "Tacitya de Plata"

Cuando algunos pensaban que se venía la despedida, ellos dijeron contrario.

Miércoles, 20 de junio de 2018 00:00

El público jujeño vibró, acompañó y se emocionó con el increíble espectáculo musical que brindó el vigente grupo folclórico santiagueño Los Manseros Santiagueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El público jujeño vibró, acompañó y se emocionó con el increíble espectáculo musical que brindó el vigente grupo folclórico santiagueño Los Manseros Santiagueños.

Ante una sala repleta el grupo que lleva más de 54 años de vigencia en los escenarios de todo el país, brindó una inolvidable velada, que además de las populares canciones, el creador del grupo Onofre Paz se tomó el tiempo de interactuar con el público, contar anécdotas y hasta entonar vidalas. Los Manseros Santiagueños transportaron a los presentes a más de una veintena de cuadros musicales que representaban paisajes de esa provincia, pintados con pura poesía y la calidez inigualable de la voz de uno de los folcloristas más importante de la historia de la música popular argentina, como es Onofre Paz.

"Estamos muy felices de volver a Jujuy, de encontrarnos con amigos y cantarles a todos ustedes", dijo Alfredo "Alito" Toledo, el presentador del grupo. Y mientras afinaba una cuerda que no tensaba, Paz agregó: "Dale que está muy lindo para cantar acá" a lo que el público respondió con cerrado aplauso.

Varias generaciones sentadas en las butacas del "Martín Fierro" disfrutaron, se emocionaron, ovacionaron y cantaron al ritmo de Los Manseros. Es que este grupo es acaso el único que trascendió en el tiempo con un repertorio que incluye prácticamente todas las canciones del cancionero popular argentino.

Uno de los momentos más emotivos que se vivió, fue cuando el propio Onofre Paz contó a su público que en enero pasó por una intervención médica muy delicada y que "casi no la cuenta". "Por suerte ya estoy mucho mejor. Si Dios quiere la semana que viene empezamos con las grabaciones el próximo disco", contó Onofre ante un estallido de aplausos.

Al concierto perfecto de tres guitarras bien encordadas y dos violines que armonizaban cada introducción, contaba además con el latir de un bombo legüero que se metía por el pecho. El músico "Carlitos" Duarte que acompaña a los Manseros desde hace poco más de 4 años, tomó la responsabilidad de llevar el ritmo como lo hizo por tanto tiempo y por incontables escenarios Guillermo "Fatiga" Reynoso, uno de los bombistos más reconocidos del país y que murió en 2016 a los 80 años.

Cuando algunos pensaban que Los Manseros Santiagueños estaban preparando una definitiva despedida de los escenarios, el sábado pasado demostraron todo lo contrario. Siguen vigentes y se los vio enteros en la hora y 20 minutos de actuación que le dedicaron al público jujeño.

"Cuando volvamos a Jujuy vamos a traer bien ensayadita la zamba esa tan linda que se llama "Tacita de Plata", dentro de poco nos vamos a volver a ver porque nos invitaron a Fraile Pintado, dijo Onofre Paz.

Dueña de una voz cálida pero firme, la hija de Onofre Paz hizo su presentación en la antesala del grupo santiagueño. 
Como si algo le faltaba a la noche del sábado en la víspera del día del padre, la joven cantante deslumbró a propios y extraños con su inconfundible voz y el estilo musical que propuso. 
Acaba de ser galardonada con el premio Gardel como la nueva artista de folclore y sin lugar a dudas se perfila para estar entre los artistas más destacados. 
Fue la primera vez que Florencia se presentó en un escenario jujeño y agradeció una y otra vez al público por los aplausos y el respetuoso silencio que le brindaron, en la antesala de Los Manseros Santiagueños, que son su sangre.

Temas de la nota