¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Huacalera se realizó el acto central por el Día de la Bandera

Se tomó juramento a la Enseña patria a cuerpos de las fuerzas armadas y la promesa a los niñosde cuarto grado. Tras el desfile por el 20 de Junio, se inauguró la ruta 18, que une la localidad quebradeña con la de Alonso.
Jueves, 21 de junio de 2018 00:00

Así como Humahuaca desfila para el 9 de Julio y Tilcara para el 25 de Mayo, Huacalera lo hace para el 20 de Junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así como Humahuaca desfila para el 9 de Julio y Tilcara para el 25 de Mayo, Huacalera lo hace para el 20 de Junio.

Por la avenida a la que da la Posta, hoy museo, y más allá el edificio municipal, enmarcada con los cerros cuyos senderos comunican con los valles orientales, rodeada de antigales precolombinos, con el molino que transformó el grano de la finca Monterrey en harina, con la memoria de la persecución de Lavalle, la antigua capilla y el Inti Raymi en el alba del monolito del Trópico, y para muchos con el triste recuerdo de haber recibido allí la noticia, hace once años, del fallecimiento de Ricardo Vilca, fue ayer el escenario central del desfile en honor al General Manuel Belgrano, en la que Gerardo Morales definió, en sus palabras, como "una provincia belgraniana".

Con la presencia del gobernador, de buena parte del gabinete, de legisladores nacionales del Senado y de la Cámara de Diputados, diputados provinciales y el comisionado anfitrión, Santiago Maidana, aunque acaso con menos público que el esperado, cerca de las diez de la mañana comenzaron los actos formales y la firma de convenios de apoyo de la provincia al municipio.

Morales comenzó su discurso hablando "de la decisión de realizar los actos centrales del 20 de Junio en esta localidad, con el legado de la Bandera de la Libertad Civil".

Tras historiar el paso de Manuel Belgrano y su obra, hizo mención a "la inauguración del camino a Alonso, la ruta 18, y vamos a estar compartiendo un almuerzo en su escuelita. Hace tiempo nos vienen solicitando la realización de este camino, una obra necesaria demandada por décadas, y que se hizo con máquinas propias de la provincia".

La ruta culminará posteriormente en Tilcara, según lo anunciara, y "tiene también que servir para potenciar el turismo", dijo. "Hemos firmado convenios para la construcción del polideportivo, para lo que aportamos los materiales y el comisionado la mano de obra, y una obra de riego que debemos terminar". Luego se inauguró una red de agua que abastecerá los barrios altos de Huacalera y llegará hasta la banda tilcareña.

Posteriormente se tomó juramento a la bandera a cuerpos de las fuerzas armadas y el gobernador la promesa a los niños de cuarto grado de los establecimientos escolares de Volcán de Yacoraite, Alonso y Huacalera, tras lo que comenzó el desfile de las fuerzas vivas. Su paso, contemplado desde el palco por las autoridades, tuvo el brillo propio de la pertenencia y el orgullo patrio, participando las distintas instituciones de la comunidad con el fuerte colorido de una cultura a la vez andina y gaucha.

CUERPOS DE DANZAS. TAMBIÉN HICIERON SU PASO DURANTE EL HOMENAJE A LA BANDERA Y SU CREADOR.

 

Inauguraron obras

INAUGURACIÓN. PROVISIÓN DE AGUA PARA ZONAS ALTAS DE HUACALERA.

El gobernador Gerardo Morales inauguró el sistema de provisión de agua potable en las zonas altas de Huacalera, incluyendo las comunidades barriales tilcareñas de El Perchel, La Banda y Florida que contaban con servicio discontinuo, sólo en algunas horas por día y en determinadas épocas del año.

Además, procedió a refrendar convenios de cooperación para la ejecución de obras de acondicionamiento integral del polideportivo de la localidad, techado parabólico del complejo y construcción de un acueducto con dispositivo de captación indispensable para áreas productivas.