Megacausa en la etapa final de la investigación

La investigación por la malversación de fondos públicos más importante de la historia de la provincia está llegando a su fin y en los próximos cuatro días hábiles se dará por agotada la etapa de recepción de elementos probatorios y recepciones testimoniales y luego de resolver algunos planteos de nulidades, se estima que a fin de este mes el cuantioso expediente sea remitido al fiscal de Investigación Diego Cussel para que solicite la elevación a juicio oral.

Un total de 23 imputados entre funcionarios y exfuncionarios y exdirigentes sociales son los que son investigados por la Justicia jujeña, para determinar el destino de más 1.300 millones de pesos que provenían desde Nación para la construcción de viviendas sociales, a cargo de varias cooperativas de trabajo, que presidía la dirigente social Milagro Sala.

El juez de Control N° 4 Isidoro Cruz estuvo a cargo de la recepción de pruebas testimoniales desde mediados del mes de abril y con la declaración de dos testigos esta jornada y otros dos para el lunes y martes próximo, se dará por acabada la etapa investigativa y tras resolver los planteos de nulidades por parte de algunos abogados de los imputados, el expediente será devuelto al fiscal de Investigación Penal Diego Cussel.

El fiscal que entiende esta causa por malversación de los fondos públicos analizará en el corto plazo si formula solicitud de sobreseimiento para algunos de los imputados, considerará si necesita más tiempo o más pruebas en el aspecto investigativo o decidirá si solicita el requerimiento de la elevación a un juicio oral y público esta causa.

Sobre esto último, altas fuentes judiciales le confiaron a nuestro diario que "es muy probable que el fiscal decida elevar la causa a juicio tras el periodo de receso invernal".

Las mismas fuentes judiciales le confiaron a nuestro diario que a fin de mes el juez de Control estaría remitiendo este expediente al Ministerio Público de la Acusación y la semana que viene será determinante, en cuanto a las novedades y resoluciones respecto de los planteos formulados por los abogados.

Es que según se supo, los planteos de nulidades formulados con anterioridad ya "están en borrador" y a punto de resolverse.

Este cuantioso expediente que investiga la malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en toda la provincia y que quedaron a medio hacer, también tiene imputados a dos exfuncionarios nacionales, José López y Germán Nivello, exfuncionarios de Obras Públicas y Viviendas de la Nación, por "abuso a la autoridad y fraude al Estado", además de exjefes comunales y dirigentes.

Morales recibirá los pliegos propuestos

SEDE JUDICIAL. SAN MARTÍN AL 200, LUGAR DONDE SE RECEPCIÓN DE PRUEBAS TESTIMONIALES.

Esta jornada el gobernador de la Provincia recibirá la ampliación de los pliegos formulados por algunas de las partes que tuvieron plazo hasta el lunes último inclusive para realizar algunas preguntas escritas.

Hay que recordar que los primeros días de mayo, el abogado defensor del intendente capitalino, Facundo Chañi dijo a la prensa que "se lo cita al gobernador, como se hizo con el Fiscal Anticorrupción, como también otros funcionarios para que presten testimonios de distintas situaciones que necesitaban ser ratificadas en calidad de testigos. De ninguna manera hay ninguna confesión nueva". "Simplemente hemos citado declaraciones que se han realizado en la prensa del gobernador y de otros funcionarios porque es necesario procesalmente", había dicho.

El requerimiento del abogado Facundo Chañi tiene que ver con una supuesta conversación que Morales habría mantenido tiempo atrás con el exmandatario provincial Eduardo Fellner. En la misma el exgobernador le habría confesado que sabía que salían bolsos de dinero desde Jujuy a Buenos Aires

Según se supo, una vez que reciba los pliegos, a partir de mañana viernes correrán los cinco días de plazo para que responda por escrito y los tiempos del plazo coincidirían con la culminación de pruebas testimoniales la semana próxima.

Las fuentes judiciales consultadas por nuestro medio situaron como día determinante el miércoles al mediodía.

En la ampliación de los pliegos, la defensa de la dirigente Milagro Sala también formuló preguntas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...