Trump termina con separación  familiar de inmigrantes ilegales

El presidente Donald Trump revirtió su posición y ayer ordenó terminar con la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera, un aspecto de su política de "tolerancia cero" ampliamente combatido.

Pero mientras terminan la separaciones, la orden ejecutiva indica que las condiciones para detener a los inmigrantes indocumentados podrían endurecerse.

"Aquí están los puntos clave:

- Cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera ilegalmente, incluso si solicita asilo, será arrestado y acusado con cargos criminales de ingresar de manera ilegal al país. Esto queda sin cambios respecto a la política anunciada el 7 de mayo pasado.

- Los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados. Las familias serán ahora detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), en vez de quedar a cargo del departamento de Justicia, Vivienda y Servicios Humanos como en el pasado.

- La unidad familiar estará a cargo del DHS durante el periodo requerido para su proceso en la corte, con acusaciones por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y para revisar sus solicitudes de inmigración.

Como estos procesos pueden tomar meses e incluso años, la administración de Trump buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al gobierno mantener a los niños detenidos, incluso con sus familias, por más de 20 días.

-Sin embargo, la orden de Trump también dice que "en la medida de lo posible" se priorizarán los casos que involucren a las familias.

- El Departamento de Defensa ordenó que cualquier instalación disponible sea utilizada como alojamiento de inmigrantes indocumentados, y si es necesario construir nuevos espacios para ellos.

Imágenes de presuntos niños inmigrantes separados de sus padres llegando a un refugio de Harlem en la madrugada aumentaron la indignación contra la política de separación familiar de Donald Trump en Nueva York, que anunció una demanda contra el gobierno federal.

Un equipo de la televisión local NY1 filmó a un pequeño grupo de niñas que hablaban español y habrían sido separadas en la frontera llegando con un par de acompañantes adultos al refugio Cayuga Centers, en East Harlem, en la madrugada del miércoles, hacia las 01 locales.

Un periodista de NY1 recibió informaciones de que estas niñas habrían sido separadas de sus padres en la frontera, pero no pudo confirmarlo oficialmente.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...