¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Será el paro más fuerte que hubo en los últimos años”

El gremialista dijo que la protesta que realizará la Central Obrera contra el Gobierno, el próximo lunes, tendrá una masiva adhesión

Viernes, 22 de junio de 2018 00:00

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió ayer que el paro nacional convocado por la central obrera para el lunes será "el más contundente de los últimos años" y consideró que "si no hay un cambio" en la política económica habrá una "tensión mucho más fuerte" entre el gobierno y el sindicalismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió ayer que el paro nacional convocado por la central obrera para el lunes será "el más contundente de los últimos años" y consideró que "si no hay un cambio" en la política económica habrá una "tensión mucho más fuerte" entre el gobierno y el sindicalismo.

"Me da la impresión de que si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber una tensión mucho más fuerte de la que la que hay hoy en la relación Gobierno-economía-CGT", declaró el dirigente gremial a cuatro días del paro general impulsado por la entidad en contra de la política económica del gobierno.

Consultado por FM Futurock, el líder del gremio de Dragado y Balizamiento vaticinó que el paro del lunes "será el más fuerte de los últimos años por el nivel de adhesión" y consideró que será "el más contundente".

Por otra parte, al referirse al aumento del 25 por ciento obtenido por el gremio de Camioneros en las paritarias, Schmid consideró que "es mucho más cercano a la realidad porque no sabemos dónde terminará esto".

El miembro de la CGT dejó en claro que las negociaciones paritarias "tenían otras proyecciones dos meses atrás" y recordó que una de las consignas de la convocatoria al paro es la "reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope".

Sindicalismo combativo

Partidos de izquierda y gremios enrolados en el sindicalismo combativo anunciaron ayer su adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT para el próximo lunes 25, pero llamaron a un “paro no dominguero” con “amplia participación de los trabajadores en la calle” con cortes, movilizaciones.

Así lo anunciaron el miércoles en una conferencia de prensa, en la que se convocó a un plenario del sindicato combativo que se realizará mañana en Lanús para definir las acciones que se realizarán el día del paro.

En ese marco, Guillermo Pacagnini, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, acusó a la CGT de “querer un paro dominguero, matero, pasivo, donde la gente se quede en sus casas para no enfrentar esta política de ajuste que lleva adelante Mauricio Macri”.

Por su parte, el titular del Sutna, Alejandro Crespo, precisó que en el plenario del sábado -que se realizará en el microestadio de Lanús- se definirán los lugares y las acciones que se desarrollarán durante la jornada del lunes 25, que incluirán al menos 23 cortes de calles en todo el país.

“En el plenario vamos a resolver cómo transformar este paro en un paro activo, con cortes y marchas de los trabajadores en las calles, porque en definitiva es gracias a esa movilización popular que se lograron frenar embestidas como la reforma laboral y otras leyes que buscan seguir hambreando al pueblo argentino", dijo.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales, integrados por trabajadores de la economía popular, confirmaron ayer que se plegarán al paro del lunes convocado por la CGT y anunciaron que realizarán diversas protestas durante julio y una marcha el 7 de agosto para pedir trabajo en el día de San Cayetano.

“Nos unimos al paro de la CGT para luchar en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país”, indicó un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía popular (Ctep) que también repudió el acuerdo con el FMI.

En ese marco, el jefe de la Ctep, Esteban Castro, consideró que “el acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. Es en ese marco que apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT”.

El dirigente reiteró su reclamo de aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que “quedaron absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos”.

“El modelo de ajuste y endeudamiento en los barrios populares se vive una situación extrema de exclusión y hambre que empeora cada día más por el aumento de precios y la falta de trabajo”, añadió.

Tras reiterar el pedido del tratamiento en el Congreso de los proyectos de ley que motivaron la Marcha Federal, el vocero señaló que las organizaciones sociales continuarán con diversas manifestaciones durante julio.

Camioneros

El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, celebró ayer que su sector haya firmado la paritaria por el 25 por ciento, un porcentaje mayor al que aceptaron la mayoría de los gremios, y enfatizó que eso se logró “en la calle”, en referencia a las protestas realizadas para conseguir ese objetivo.

“Muchos nos decían locos por nuestro pedido salarial. Mostramos que no estábamos equivocados. Firmar por el 15 por ciento por presión del Gobierno es un error”, aseveró ayer el sindicalista en declaraciones radiales.

En ese sentido, agregó: “El techo paritario lo rompimos en la calle. Eso a muchos periodistas y a muchos dirigentes oficialistas no les gusta”.

“Nadie creía que íbamos a lograr el 25%. Lo que dicen algunos medios o el propio Ministerio de Trabajo no tiene validez, porque las paritarias son libres; nosotros no tenemos que discutir con el Gobierno”, continuó el gremialista.

Moyano dijo también que “el paro del lunes (25 de junio) será contundente”, y se mostró confiado en que “el Gobierno tome nota y que vea que hay miles de argentinos que la están pasando mal”.

Por último, y en relación al futuro, comentó: “Estamos trabajando en conjunto con gente de la Iglesia, de las CTA y con los movimientos sociales. Queremos pensar proyectos e iniciativas para acompañar al próximo presidente peronista en las elecciones de 2019”.