¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desocupación en Jujuy fue superior a la media del NOA

Según el Indec, la provincia registró una tasa de 7,1% mientras que en el Noroeste fue del 6,8%. La media nacional bajó a 9,1%
Viernes, 22 de junio de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la desocupación en el aglomerado Jujuy- Palpalá del primer trimestre de este año fue de 7,1%, quedando levemente por encima de la media de la región Noroeste (NOA) que registró 6,8%. Sin embargo, la tasa de desocupación de la provincia quedó por debajo de la media nacional que arrojó un 9,1%.

El Indec relevó 31 conglomerados urbanos, los cuales suman una población de 27,7 millones de habitantes.

La población económicamente activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación.

Dentro de la región NOA la provincia de Salta es la que tuvo una mayor tasa de desocupación registrando un 8,8% seguida por Gran Catamarca con 7,4%. El aglomerado Jujuy- Palpalá continúa en la lista con 7,1%, luego Gran Tucumán-Tafí Viejo con 7%, Santiago del Estero-La Banda 3,9% y por último La Rioja con 3,7%.

De acuerdo al sexo y la edad

El Indec dio cuenta con respecto a la población desocupada de Jujuy, que se observa que el 20,6% y el 15% de las personas desocupadas son mujeres y hombres de hasta 29 años, respectivamente.

Los datos correspondientes a esta misma franja etaria, pero de la región NOA, son: mujeres 16,2% y hombres 11,8%.

Estos porcentajes demuestran que el aglomerado Jujuy-Palpalá supera ampliamente a la media regional. Cabe destacar también que las mujeres hasta 29 años de edad registraron, en el primer trimestre de este año, la mayor tasa de desocupación sobre los hombres de la misma edad, tanto en la provincia como en la región Noroeste.

A nivel nacional

Entre las ciudades con mayor nivel de desocupación se encolumnaron Rawson-Trelew 12,5%, Gran Buenos Aires 11,3%, Córdoba 10,3%, Bahía Blanca 9,8%, Resistencia 9,4% y Rosario 9,2%.

Por contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación fueron San Luis con el 1,9%; Formosa y Posadas, ambas con 2,8%; La Rioja 3,7%; Santiago del Estero 3,9% y Paraná 4,2%.

El total de conglomerados de más de 500.000 habitantes registró una tasa de desocupación del 9,9% y las que tienen menos de esa cifra, el 5,8%.

La tasa de desocupación es calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.

El período de referencia se calcula sobre cada una de las semanas calendario completas y consecutivas que van desde el 31 de diciembre

de 2017 hasta el 24 de marzo de 2018 para los resultados del primer trimestre de 2018.

Ocupados que buscan trabajo

A fin de tener un indicador sobre la presión global se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro. A este grupo de denomina "ocupados demandantes".

En Jujuy- Palpalá, el porcentaje de ocupados demandantes de empleo en el primer trimestre del año fue de 23,7%, la segunda tasa más alta de la región superando ampliamente a la media regional que fue de 17,7%. Gran Catamarca encabeza la lista con 24,2% mientras que el resto de las provincias del país no superan el 21,5%.

Por otra parte, la tasa de subocupación en la provincia es de 11,8%, la correspondiente a subocupación demandante 9,2% y por último los subocupados no demandantes registraron un 2,6%.

Del total, 12,9 millones se encuentran en condiciones de trabajar, y entre ellos, 1,9 millones están desocupados.