¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se unieron y conformaron una Cámara

Los productores del sector metalmecánico se aglutinaron para mejorar la comercialización y lograron avanzar para exportar .

Sabado, 23 de junio de 2018 21:13
PARA SIEMBRA DIRECTA /TARDÓ 3 AÑOS EN DESARROLLARSE, SIRVE PARA ZANAHORIA Y CEBOLLA. ES DE SANTO DOMINGO.

La muestra sectorial del sector agro metalmecánico de Jujuy logró exponer los implementos agrícolas que fabrican para distintos sectores productivos, el hortícola, cañero y tabacalero e incluso la agroindustria. Es que se orientan al agregado de valor como lavaderos de zanahoria, embolsadoras de granos y demás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra sectorial del sector agro metalmecánico de Jujuy logró exponer los implementos agrícolas que fabrican para distintos sectores productivos, el hortícola, cañero y tabacalero e incluso la agroindustria. Es que se orientan al agregado de valor como lavaderos de zanahoria, embolsadoras de granos y demás.

"Agrofierro es una herramienta que tiene como único objetivo visibilizar el sector en cuanto a la producción de implementos agrícolas en el norte argentino, puesto que los grandes centros productivos agrícolas se encuentran en Santa Fe y Córdoba", explicó el gerente de la Cámara, Cristian Fernández. Los metalmecánicos tienen como principal diferencial en sus productos que son maquinarias robustas adecuadas a la topografía y geografía jujeña.

Fue la segunda edición y contó con 16 pymes con sus respectivos stands, con apoyo del resto de los 21 que participaron en la primera edición de 2017 con gran éxito, e incluyó otras de Yuto y Pampa Blanca. Es que en la primera experiencia se cumplió el objetivo de la visibilización del sector y haber podido estrechar relación con distintas entidades público privadas, consolidarse como pymes y acceder a financiamiento.

"Fue difícil agruparlos porque se veían como una competencia", precisó y aseguró que tras la primera muestra pudieron visibilizar objetivos como sector y ahora se complementan, colaboran con piezas, redireccionan los clientes y a los proveedores. Prevén mostrarse mediante una web y con un catálogo de productos unificados", dijo.

Un avance de la mano del Inta fue la conformación del consorcio exportador que busca crecer, ya que se venía vendiendo productos en forma itinerante y en puerta de taller a Bolivia. Se fijó la mirada en el mercado boliviano y participaron de la Expo Cruz de Santa Cruz de la Sierra. También esbozaron proyectos con una organización de productores de Salta interesada en la innovación de una embolsadora de granos a través de cangilones, además de acceder a financiamiento.

ABONADORA Y FUMIGADORA OTRA INNOVACIÓN PRESENTADA EN LA AGROFIERRO.

Otras máquinas para sorprenderse

Las innovadoras máquinas desarrolladas en el departamento El Carmen mantienen el interés de los productores. 
Con tres décadas de experiencia, José Luis Tolaba se aprestaba hacer una dinámica para mostrar en acción la rastra de 32 discos, semipesada, que está ideada para la labranza y preparar los suelos para la siembra de tabaco y otros cultivos. Se basó en otra y se buscó hacerla “más robusta, porque los suelos del norte son más duros que los del sur, y tuvimos que acondicionarla, anda bien en el norte argentino y Bolivia”, precisó Tolaba, quien también expuso un tanque de 10 mil litros y un acoplado rural, ya que los hace de varios tamaños para sar usados en la cosecha de tabaco y otras cargas
Los cinceles para la labranza de la tierra, en especial para tabaco, de cinco, once y trece púas fue otra de las máquinas presentadas, cuyo diseño fueron renovando en la Metalúrgica San Isidro, de Santo Domingo, según explicó Milton Fernández, agregando que se hizo con materiales más fuertes. A ello sumó una rastra para desmalezado y un acoplado. 
Otra de las máquinas creadas en la zona fue la de trasplante mecanizado para tabaco que posee un porta-bandeja y doce vasos que con un movimiento rotativo permite trasplantar plantines. 
“La autonomía es para ir y volver 200 metros, y los operarios van sentados en las sillas. Esta máquina fue desarrollada totalmente en Jujuy, y es un orgullo”, precisó Enrique Paita, de Construcciones Mecánicas Industriales (Comei) SRL de El Carmen, y detalló que ésta máquina se viene usando desde hace tres años y permite proteger a los operarios.
El modelo fue innovador en base a uno anterior (Yaguareté 16), cuyo mecanismo es una especie de pinzas. También presentaron el “Power full C1”, una estufa de secadora de tabaco que permite ingresar a granel y secar 9 mil kilos, con un motor de 7,5 hp y un quemador de gas de 170 mil calorías para secar.