¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El camino a Alonso se hizo realidad tras una larga espera

Es la primera etapa de la obra que abrazará luego a Yala de Monte Carmelo, Loma Larga y Molulo, para conectar con Tilcara.

Sabado, 23 de junio de 2018 21:53
IMPRESIONANTE / EL SERPENTEO DEL CAMINO QUE CONDUCE AL PARAJE ALONSO.

Veinticinco kilómetros de ruta conforman el nuevo enlace vial entre Huacalera y Alonso. Es la Etapa 1 del camino que, como ruta provincial 18, abrazará luego a Yala de Monte Carmelo, Loma Larga y Molulo, para conectar con Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Veinticinco kilómetros de ruta conforman el nuevo enlace vial entre Huacalera y Alonso. Es la Etapa 1 del camino que, como ruta provincial 18, abrazará luego a Yala de Monte Carmelo, Loma Larga y Molulo, para conectar con Tilcara.

Maquinistas: Alfredo Suárez, Alberto Barrios, César López, Teolindo Flores, Víctor Ábalos, Rodrigo Palacios y Raúl Campos.

El camino, que primero se planificó como un corredor educativo que brindara conectividad vial a las escuelas de esos lugares, se configuró también como una nueva oferta turística y productiva de Jujuy al mundo. Son 25 kilómetros que unen Huacalera con Alonso y que se abren entre cerros que permiten avistar lo del otro lado de la ruta nacional 9, o asombrarse serpenteando cuestas, peñas pobladas de cactus y un abra antes de llegar al pueblo.

Comenzó a delinearse en abril de 2017, cuando Hugo Montaño, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y Domingo Galián, antiguo trabajador vial, recorrieron a lomo de mula el sendero desde Huacalera hasta la escuela de Alonso y atendieron los testimonios de pobladores, maestros y niños. En ese recorrido, ambos proyectaron metro a metro el camino, que terminó de diseñarse junto a Mario Mercado, inspector de la zona norte de la DPV.

La iniciativa traía el impulso del gobernador Gerardo Morales y la indicación del ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda Jorge Rizzotti. Tres meses después, en julio del año pasado, llegaban a Huacalera dos equipos que dispuso la DPV, el de Apertura y el de Enripiado para iniciar la construcción del tramo hasta Alonso de la ruta provincial 18, abriendo, donde siempre había habido sólo camino de herradura, un camino para vehículos con todas las condiciones de transitabilidad y seguridad.

LOGRO / UN LUGAREÑO JUNTO A UN CARTEL QUE SEÑALA LA ALTURA EN EL LUGAR.

Trabajadores de Vialidad Provincial, maquinaria pública adquirida en 2016 y recursos íntegramente de la provincia, fueron la conjunción que permitió que hoy Jujuy cuente con ese camino que deslumbra a la vista, y que significa una gran transformación de las condiciones de comunicación de la ciudadanía jujeña que reside en parajes y pueblos, como también las de su producción.

Obra de Vialidad Provincial

El pasado miércoles 20, Día de la Bandera Nacional, fue también el de la inauguración del camino. La fecha quedará como un hito en la historia de esos pueblos de la Quebrada, que por décadas demandaron la vía de comunicación.

Los dos equipos de construcción del camino y el equipo de mantenimiento fueron los protagonistas del acto, encabezado por el gobernador Morales, el ministro Rizzotti, el presidente del directorio de la DPV, Montaño y el comisionado de Huacalera, Santiago Maidana. Acompañaron las distintas comunidades de todo el departamento de Tilcara y las escuelas que comunicará.

Los equipos, que se asentaron en campamentos, trabajaron contra vientos, heladas y rayos del sol en la construcción. "Lo digo porque los he visto vivir en las casillas de los campamentos, sacrificando tiempo con sus familias para lograr esta gran obra", expresó en el acto a los trabajadores viales el ministro de Infraestructura. Rizzotti recordó la decisión política para ejecutar la obra y narró que "éste era un sueño de muchos que acompañamos al gobernador años antes de que lo sea, y que al asumir hace dos años apostamos a hacer fuerte a la DPV, invirtiendo en maquinaria para que el Estado vuelva a ejecutar por administración obra pública, y que esa obra pública sea de calidad".

 

Milton Silisqui, Jorge Carrasco y José Vargas. D. Galián (técnico), Mario Mercado (inspector); Enzo Dukloux y Fernando Gómez.

Se destacan en su recorrido impactantes cuestas

“Esta obra nos hubiera costado más de $50 millones, recursos que hoy podemos volcar en otras áreas. También con esas máquinas que adquirimos en 2016 y con nuestros trabajadores hicimos el acceso por la nueva ruta 70B hasta Cauchari, que son 50 kilómetros hechos íntegramente por Vialidad Provincial”, valoró el ministro y agregó que “antes de fin de año tendremos lista la conexión entre Humahuaca y Ledesma, mediante el tramo que une Santa Ana y Valle Colorado”.
Hoy 25 kilómetros comunican a Huacalera con Alonso, corredor que abraza a la Escuela Nº 133 “Presidente Juan Domingo Perón”, a donde maestros, estudiantes y visitantes ya pueden llegar en vehículo.
Así, quedó habilitada la primera etapa del corredor educativo, turístico y productivo Alonso-Yala de Monte Carmelo-Loma Larga- Molulo, para asegurar la conexión vial de esos pueblos con la ruta nacional 9, por Tilcara y Huacalera.
Se destacan en su recorrido impactantes cuestas.
También pueden disfrutarse miradores y vistas panorámicas tanto de los cerros que recorre la ruta como de las formaciones que están del otro lado de la ruta 9, hacia el Oeste.
Tanto con esta primera etapa como con la obra final, las familias y comunidades productoras de la zona, impulsoras históricas de este proyecto, ya empiezan a transitar mejores caminos para comunicarse y para su producción. Y el mundo entero ya puede conocer más lugares magníficos de Jujuy.