¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Foro regional de jóvenes en Humahuaca

Más de doscientos estudiantes de escuelas públicas debatieron sobre suicidio y embarazo en adolescentes.

Domingo, 24 de junio de 2018 17:53

El viernes por la mañana se concretó el Foro Regional de Jóvenes organizado por Unicef, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación de la provincia y la Municipalidad de Humahuaca con la participación de 200 estudiantes de escuelas públicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes por la mañana se concretó el Foro Regional de Jóvenes organizado por Unicef, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación de la provincia y la Municipalidad de Humahuaca con la participación de 200 estudiantes de escuelas públicas.

Las actividades dieron inicio a las 9 con la llegada y acreditación de los adolescentes de las localidades de Susques, Volcán, Hornillos, Maimará, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía, Mina El Aguilar, Varas, Cianzo, Aparzo, Chorcán, Palca de Aparzo y Humahuaca. Alrededor de las 10, se realizó el acto de apertura en el Anfiteatro Municipal con la presencia del secretario de Salud de la provincia, Pablo Jure; el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, y el especialista en salud de Unicef, Fernando Sigman. El taller de danzas Abrir Alas tuvo a su cargo la presentación artística y posteriormente el grupo Teatro del oprimido de Tilcara hizo su representación. Luego los jóvenes se dirigieron al Salón del Bicentenario y realizaron debates grupales sobre suicidio y embarazo en adolescentes. Los docentes que acompañaron a las delegaciones escolares también tuvieron su espacio y participaron de talleres preparados especialmente para ellos. Finalmente, se realizó la puesta en común y por la tarde se realizó el cierre. El objetivo de este foro era fundamentalmente generar la participación activa de los jóvenes en temas referidos a su salud integral poniendo el foco en las problemáticas de mayor relevancia en la provincia, como lo son el suicidio y el embarazo, con el fin de generar políticas públicas que garanticen sus derechos y su empoderamiento en temáticas de su incumbencia.

Fernando Sigman explicó que este trabajo comenzó el año pasado, cuando desde Unicef se empezaron a generar estos foros para que los jóvenes opinen y cuenten cómo viven tratando sobre estas temáticas como el suicidio y el embarazo y a partir de allí lograr que esas experiencias se transformen en propuestas y que lleguen a las personas que tienen el poder de aplicarlas y luego controlar que se concreten. Pablo Jure señaló que "hay que darle a los jóvenes el derecho de poder expresarse libremente y este foro es un espacio para que ellos aprovechen y puedan crecer". Finalmente, el jefe comunal Herrera señaló que "este foro les brinda la posibilidad a los jóvenes de estar presentes en el gobierno a través de sus propuestas y que nos va a permitir a nosotros como gobierno trabajar con ellos en políticas que fortalezcan una sociedad sana e inclu

 

Temas de la nota