¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Mundial de Rusia con la lupa sobre los Derechos Humanos

Ninguno cumple a la perfección el respeto por los Derechos Humanos y hay marcadas diferencias entre ellos.Por ejemplo, en 14 de 32 países está permitido el aborto. En Arabia Saudita las mujeres manejan desde ayer.

Domingo, 24 de junio de 2018 19:43

Con la lupa puesta en los Derechos Humanos y en políticas de igualdad, dos plataformas en redes sociales contrastan a los países que se enfrentan en partidos del Mundial de Rusia 2018 en términos de paridad de género, aborto, protestas sociales, libertad de expresión y legislación Lgtab.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la lupa puesta en los Derechos Humanos y en políticas de igualdad, dos plataformas en redes sociales contrastan a los países que se enfrentan en partidos del Mundial de Rusia 2018 en términos de paridad de género, aborto, protestas sociales, libertad de expresión y legislación Lgtab.

¿Cuál es la regulación del aborto en Islandia? ¿Tienen libertad de casarse dos mujeres en Perú? Si una pareja gay iraní decide adoptar, ¿el Estado se lo permite? ¿Cuál es el primer país en Sudamérica que permitió la adopción de niños por parte de parejas homosexuales?, son algunas de las preguntas que responde esta iniciativa.

Dos proyectos digitales, @Igualdata y El Mundial de los DDHH (#MundialDDHH), salieron a la cancha durante la Copa del Mundo para explicar con periodismo de datos qué pasa en cada país y expandir la agenda de derechos humanos y género, incluyendo precisiones sobre la respuesta a la protesta social en Japón, el porcentaje de participación de las mujeres en el parlamento de cada país, las brechas salariales y los puntos del mapa donde se criminaliza la homosexualidad.

La cuenta de Twitter @Igualdata se enfoca en seis puntos de los 32 países: aborto; año en el que se legalizó el voto femenino; esperanza de vida al nacer de las mujeres; licencia por maternidad y paternidad; matrimonio igualitario; y proporción de legisladoras en el Parlamento.

Mercedes D'Alessandro, del sitio Economía Feminista, también está en @Igualdata, a la que define como una "iniciativa colaborativa" a la que se unieron DataSketch de Colombia, Fútbol Femenino de Perú, y los argentinos de Chequeado, redaccion.com, Emergentes y WikiMedia.

"Los datos los obtenemos de forma colaborativa con fuentes como la Organización Internacional del Trabajo, World Economic Forum, historia de cada país, el año que las mujeres obtuvieron el derecho al voto y la búsqueda de noticias", explica D'Alessandro a Télam.

En la comparación, hay datos llamativos. Por ejemplo, en Arabia Saudita "los derechos de las mujeres están muy por detrás y te cambia la perspectiva", dice la economista.

Arabia está mal posicionada en el #MundialDeLaIgualdad, allí las mujeres no pueden tener un pasaporte sin el permiso de su esposo y conducen automóviles desde hoy mismo.

O, por ejemplo, agrega, en el Día Internacional de los Refugiados, que fue el 20 de junio pasado, "durante el partido de Irán contra España encontramos que Irán es el quinto país que recibe más refugiados".

A lo largo de los partidos, la cuenta va posteando datos de los países. Si alguno convierte un gol "buscamos qué política destacar y cuando hay un empate publicamos una estadística en la que están parecidos, como matrimonio igualitario. La idea es generar otro punto de vista en la cancha, una perspectiva más grande que la que vemos en la tele", analiza.

Los sitios de periodismo Latfem y Cosecha Roja se unieron para difundir con el hashtag #MundialDDHH la situación de los derechos humanos en cada uno de los países que disputan la Copa con una suerte de cartas en las que evalúan con estrellas las categorías: derecho al aborto, legislación Lgtb, derecho a la protesta / libertad de expresión y fútbol femenino.

"Entendemos que estas problemáticas no son aisladas y nos pareció necesario visibilizar los temas y contar historias a partir de informes internacionales para que circulen en redes sociales", cuenta a Télam Naimid Cirelli, integrante del proyecto.

Por ejemplo, "Suecia tenía a nivel legislativo cinco estrellas, sin embargo, cuando indagamos, hay denuncias contra inmigrantes y casos de xenofobia", ejemplifica.

Y sostiene: "No hay un país que tenga una legislación de vanguardia y una aplicación perfecta".

Un día histórico en Arabia Saudita
La prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó ayer a su fin. Las conductoras, emocionadas y orgullosas, empezaron a circular por Riad con un sentimiento de libertad aunque las discriminaciones persistan. Poniendo fin a una prohibición única en el mundo, ese país las autorizó a conducir a partir de este domingo a las cero locales, una reforma histórica para este reino ultraconservador de 32 millones de habitantes. Tan pronto se hubo levantado la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las ciudades del reino. Algunas pusieron la música de sus autos a todo volumen. “Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes”, declaró Sabika al Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.

En 19 de los 32 países que participan del Mundial está prohibida la homosexualidad, a riesgo de ser apresado.
Suecia tenía a nivel legislativo cinco estrellas, sin embargo, hay denuncias contra inmigrantes y casos de xenofobia.
Hay muy pocos países con ligas profesionales femeninas. El fútbol básicamente es machista. Se quiere integrar a las mujeres. 
El estudio realizado señala que hay 24.268 biografías de futbolistas varones en Wikipedia en español y 455 de mujeres.
Arabia está mal posicionada en el #MundialDeLaIgualdad, allí las mujeres no pueden tener un pasaporte sin el permiso de sus esposos 
Durante el partido de Irán contra España el estudio encontró que Irán es el quinto país que recibe más refugiados.